sábado, 23 de julio de 2016

No en nuestro nombre

                                          NO  EN NUESTRO NOMBRE
      
                                                               Julio Antonio Vaquero Iglesias






   Después de la gran difusión que ha tenido su panfleto, dicho sea en sentido no peyorativo, sino meliorativo, Hay Alternativas  (2011), que se ha convertido  en un verdadero best-seller (ha alcanzado ya la 8ª edición, sus autores (los catedráticos de Economía Vicenç Navarro y  Juan Torres y el economista y diputado por IU, Alberto Garzón, cuyas intervenciones parlamentarias en relación con la crisis están llamando la atención por su profundidad, claridad y dureza) han escrito un nuevo libro titulado Lo que España necesita (Ediciones Deusto, 2012) que está también alcanzando una importante recepción. 
El contenido de esta segunda entrega no es sino una continuación del primer opúsculo y tiene también  idéntica  finalidad que aquél: se trata de poner en evidencia ante la ciudadanía  el verdadero  sentido de las reformas del Partido Popular dejando en claro el verdadero programa que llevan implícitas. Buscan con ello que nazca una conciencia ciudadana crítica contra esas políticas neoliberales  para que  no  puedan seguir arguyendo sus gestores que las están aplicando   en nuestro nombre y por el bien de la mayoría de los ciudadanos y nos cuenten que lo están haciendo de manera obligada. Justifican así  su carácter inadecuado e injusto por  su falta de eficacia y  por los  duros  sacrificios que éstas implican para los más débiles. 
Pero las diferencias de enfoque y contenido entre ambos escritos son evidentes. En  Hay Alternativa, se trataba de analizar críticamente los principios y dogmas  que fundamentaban las políticas neoliberales con que en la Unión Europea y en España estaban respondiendo a la rampante  recesión que traía aparejada la crisis económica que nos golpea. Y se  pergeñaba, tras su deconstrucción, un catálogo  de medidas en sentido opuesto de las que se están adoptando. La austeridad a ultranza que está imponiendo la troika no es  sólo  un obstáculo insalvable para relanzar el crecimiento económico, como puede constatarse por la  propia historia económica, sino también un intento de salida de la crisis que responde a los intereses de los sectores minoritarios del capital financiero y las grandes empresas que han sido, además, los causantes y beneficiarios de la crisis financiera que ha estado en el origen de este terremoto económico. 
En  Lo que España necesita  se trata, en cambio, tras haber pasado ya más de los cien días de gobierno del Partido Popular, de analizar el contenido, sentido y   consecuencias negativas  de las reformas y recortes concretos  llevados a cabo  por el partido conservador español, proponiendo como alternativa a los mismos cuáles deberían ser  en realidad  las medidas que España necesita para salir de la crisis. No sólo con la finalidad de relanzar el crecimiento que nos saque del proceso recesivo en que nos encontramos como pilar necesario para poner fin al verdadero cáncer que corroe la sociedad española como es el paro, sino, además,  para que tales medidas supongan una salida de la crisis en la que los sacrificios se repartan  entre todos de manera justa y equitativa sin empobrecer ni dejar en situación de  exclusión  a amplios sectores  de la población, como está ocurriendo. Pero también para  impedir  que el partido gobernante con la excusa de la crisis termine imponiéndonos el modelo de sociedad y estado neoliberales que está la base de su programa electoral oculto. Programa que rompe el pacto social implícito constitucional vigente, porque  es contradictorio con el  Estado social y de derecho que se recoge en la Constitución.
Que se regule como  obligatorio  el cumplimiento de los programas electorales, que se impida la identificación entre los representantes de los poderes financieros y económicos y los cargos políticos; que se arbitre una reforma laboral que no nos retrotraiga a las relaciones entre trabajador y empresario del siglo XIX; que se implemente una reforma financiera que no responda exclusivamente a los intereses de los poderes financieros… Estas y otras más del mismo signo son las medidas que hoy España necesita y no las que el Gobierno del Partido Popular está tomando en nuestro nombre.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario