EL
FEMINISMO ASTURIANO EN EL
TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN
JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS
La historia de las mujeres y del
feminismo en Asturias es una historia sectorial que está todavía en un estado
embrionario de desarrollo. Pero como puede constatarse por este libro de la historiadora y feminista Carmen
Suárez Suárez (Ciudadanía (des)igualitaria. El feminismo asturiano entre el Franquismo y la Transición con
prólogo de Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós)
comenzamos ya a conocer en
profundidad alguna de sus etapas
fundamentales. El germen de este libro es precisamente otra obra anterior de la
autora, Feministas asturianas en la
Transición (2003). Y el origen de
ambos son sus tesis de Licenciatura y de Doctorado respectivamente.
Si en aquel primer libro sobre la Asociación Feminista Asturiana (AFA)
se analizaba el origen, programas y prácticas de la que fue la primera
asociación unitaria de las feministas asturianas creada al inicio de la
Transición (1976), en este segundo se
realiza un sólido y riguroso examen de
movimiento anterior de las feministas asturianas durante la crisis del
Franquismo y se amplía el análisis del de la etapa correspondiente al desarrollo de la Transición en Asturias (1975- 1982) que ya
había esbozado la autora en su anterior
estudio sobre la AFA. El objetivo es
obtener una visión de conjunto de la contribución del feminismo a la historia
de Asturias en esos dos períodos críticos de la historia contemporánea
española.
¿Existió
una verdadera cultura políticamente feminista en el movimiento de las mujeres
asturianas o en su lucha contra el franquismo y en la Transición, o sólo fueron una fuerza más, subordinada a los partidos
y fuerzas políticas sociales de izquierda impregnados por los valores
patriarcales? La respuesta por parte de nuestra historiadora feminista es clara. Las feministas asturianas tanto en
su lucha contra el Franquismo como en su actuación en la Transición
desarrollaron una auténtica cultura (como concepción y como práctica) política feminista en la línea de la tradición del
pensamiento feminista de tres siglos de
historia. Lo que implicaba, en definitiva, una apuesta por una democracia
verdaderamente igualitaria en la que la dominación patriarcal fuese realmente
eliminada.
La
verificación de esa conclusión la obtiene la autora no sólo con el análisis por extenso de la evolución
organizativa del movimiento feminista asturiano: sus prácticas en el mundo del
trabajo, en el vecinal y en la educación, sus programas y demandas concretas para conseguir
la igualdad real con los hombres, sino, también y sobre todo ( le dedica casi la mitad del contenido del libro), con el estudio
del desarrollo de la construcción de esa
cultura política feminista a través del análisis de la militancia de las
mujeres asturianas, de sus s lecturas y discurso político, de sus procesos de conciencia individuales y
colectivos, de sus prácticas políticas, del control social ejercido por los
hombres y de su actitud de vanguardia en
los partidos de izquierda frente la hegemonía de los varones.
Pero
también con la reconstrucción de los testimonios de cuál era su concepción del
feminismo y cómo vivieron su práctica feminista algunas de las principales
protagonistas del movimiento En la etapa
de la crisis del franquismo se recogen los de Anita Sirgo Suárez, Aida Fuentes
Concheso, Purificación Tomás Vega, desde
la militancia comunista, el compromiso cristiano y feminista y el socialismo,
respectivamente. Y en la de la Transición, los de Oliva Blanco Corujo, Paloma Uría Ríos y Amelia
Valcárcel Bernaldo de Quirós
Otra aportación de gran interés de este libro
es, sin duda, el desarrollo del estado de la cuestión sobre la historia de las
mujeres y del feminismo. Sin duda, esa historiografía surgió como respuesta a
los retos planteados por el feminismo en los años sesenta y setenta del siglo
XX. En España, comenzó a desarrollarse
con un decenio de retraso con respecto a la de los grandes países europeos.
Pero hoy ya cuenta con un destacado grupo de historiadoras (sobre todo) , que
la practican y un notable bagaje de investigaciones, como nos muestra Carmen
Suárez a través de un detallado análisis bibliográfico de la historia de las
mujeres producida en España, aunque su balance sea todavía muy desigual según
las diferentes Comunidades Autónomas.
En el caso de
Asturias, donde, como hemos visto, el movimiento feminista tuvo cierta entidad,
existen algunos importantes grupos dedicados a la producción, edición y
difusión de la historia y la cultura feminista. Como, por ejemplo, el Grupo
Deméter, maternidad género y familia, y Deméter. Asociación asturiana de
Historia de las Mujeres vinculados con la Universidad de Oviedo y en cuyo marco
se ha realizado este libro. Pero, sin duda, la labor que queda por realizar en este campo es todavía inmensa.
( PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO CULTRUAL DE LA NUEVA ESPAÑA, DE OVIEDO)
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