ESCRITOS MODERNOS YCONTEMPORÁNEOS DE DON JUAN URÍA
Julio Antonio Vaquero Iglesias
Don juan Uría |
Don Juan Uría Ríu es considerado, con razón, el padre de la historia asturiana. No sólo porque con él comenzó la revisión crítica de la historia medieval de Asturias, sino también porque su visión científica de nuestro Medioevo se amplió a numerosos aspectos de la antropología y la prehistoria de la región poniendo unas sólidas bases para la investigación posterior en todos esos campos. Pero además porque a partir de la segunda mitad de de la década de los años veinte, recién licenciado por la Universidad Central, don Juan se convirtió en el principal dinamizador de los estudios históricos y culturales sobre Asturias a través del Centro de Estudios Asturianos y del boletín que publicaba esta institución. Labor de institucionalización cultural que continuó posteriormente como catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo (fue el primer catedrático de Historia General de España del claustro de la Facultad de Letras de nuestra universidad). Desde su cátedra, alternó el magisterio oral para el cual estaba especialmente dotado con una fecunda labor investigadora y de publicista que no abandonó tras su jubilación en 1962 y continuó hasta su muerte en 1979. De hecho, él ha sido el maestro y padre intelectual de la destacada escuela medievalista de de la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo de la que han sobresalido como discípulos y herederos, entre otros, su propio hijo Juan Uría Maqua, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, actual director del Real Instituto de Estudios Asturianos y Javier Fernández Conde.
Entre 1924 y 1979 don Juan publicó unos cien trabajos sobre temas de
antropología (entre los que destacan los primeros estudios de carácter científico sobre la minoría vaqueira), etnografía y
prehistoria, historia medieval (acerca de las peregrinaciones a Santiago, la
etapa de la Monarquía asturiana y la
baja Edad Media). Y un conjunto de estudios sobre asuntos y personajes de la edad
moderna y contemporánea. Todos ellos de temática asturiana. La importancia de
esa magna obra historiográfica, de especial interés para el conocimiento de la
historia regional y el hecho de que la mayor parte de sus trabajos estuviesen
dispersos bajo la forma de artículos en revistas académicas asturianas y
nacionales, exigía su recopilación. Y así se intentó ya en los años setenta por
primera vez a través de la publicación de sus obras completas en la Colección
Popular Asturiana a cargo de José
Antonio Castañón y Emilio Marcos Vallaure. Pero el intento quedó interrumpido y
limitado a la publicación de sólo dos volúmenes de los seis proyectados: los
referidos a sus estudios etnológicos y
antropológicos y a sus trabajos sobre la Baja Edad Media asturiana. Treinta
años después de aquel frustrado
intento, la Universidad de Oviedo y la
editorial asturiana KRK han acometido el loable empeño de llevar a cabo la
edición de su Obra Completa, el cual está
a punto de culminar como demuestra la publicación este año del V y penúltimo volumen de esta edición de su Obra Completa, de la que ha sido responsable académico en su
conjunto su hijo don Juan Uría Maqua, quien desgraciadamente no podrá ver su
culminación por su fallecimiento este
año en curso.
El contenido de este V volumen recoge 16 estudios y trabajos de don Juan que tratan de
asuntos y personajes asturianos de las edades moderna y contemporánea. Fueron
publicados la mayoría de ellos en diversas
revistas académicas y culturales asturianas como Valdediós o Anales
de la Universidad de Oviedo; otro de ellos es el texto de una conferencia impartida en la Universidad de
Oviedo; e, incluso, hay dos referidos a
la participación de los asturianos en las guerras de las Comunidades que son
inéditos. La introducción de este volumen ha corrido a cargo de don Gustavo
Bueno Martínez.
Entre los dedicados a la Edad Moderna, se encuentran los cinco trabajos que tratan del viaje de Carlos I, en septiembre de 1517, por Asturias.
En ellos narra y reconstruye con minuciosidad los diez días
que transcurrieron desde su desembarco obligado por las tempestades en Tazones/
Villaviciosa y su recorrido desde ésta hasta Colombres, pasando por Colunga,
Ribadesella y Llanes. Además de documentar y argumentar perfectamente su posición sobre la polémica de si fue Tazones o Villaviciosa
el lugar del desembarco del rey, don
Juan, glosa al cronista flamenco Laurent Vital con extraordinaria agudeza añadiendo numerosos e interesantes datos
sobre la historia de los lugares por los que transcurrió el viaje asturiano del
rey.
Además de ser inéditos, tienen
gran interés los estudios referidos a la participación de Asturias y los
soldados asturianos en la guerra de las Comunidades. El Principado de Asturias,
o más bien sus autoridades (sobre todo, el obispo Diego de Muros) rechazó las
peticiones de los comuneros para que se
sumaran a su bando y apoyó la causa del Carlos I, colaborando
con un fuerte contingente militar (1857 soldados más los aportados por
el conde de Luna). La participación y actuación militar de esos soldados
asturianos en el conflicto son analizadas
por el historiador asturiano con detalle en estos trabajos. El volumen recoge
también otros dos trabajos sobre el origen de la torre y la casa de Boves y un breve pero
excelente cuadro de la Asturias de la segunda mitad del siglo XVIII
También en el marco de la edad moderna, este volumen contiene las
semblanzas de dos personajes no muy conocidos entre los asturianos: la de un
villano y un héroe. El villano, don Juan Domingo Uriarte Argüelles, procurador
general del Principado y agente general
de Felipe V en la corte pontificia de Roma, cargo del que fue depuesto por su irregular
actuación y vida inmoral. La del héroe, se trata del del maliayés don José
Pérez del Busto, defensor heroico de Manila frente a los ingleses.
El
conjunto de trabajos sobre temas del siglo XIX está integrado por cuatros
estudios excelentes sobre diversos
aspectos biográficos de Álvaro Flórez Estrada y otro acerca de las impresiones de un viajero
francés por Asturias en 1842, en el que se recogen su visión sobre las
realidades y posibilidades económicas de Asturias desde la perspectiva de los
cambios del nuevo siglo.
Todos los estudios recopilados en
este volumen expresan claramente las virtualidades del método historiográfico
de don Juan. Me refiero a su gran capacidad narrativa y claridad expositiva y su
manera de utilizar las fuentes históricas que no se limita a las fuentes documentales
y a su aguda manera de interrogarlas, sino también a la utilización de otras variadas
como las etnográficas y arqueológicas. Los asuntos tratados no son sólo los
acontecimientos políticos, las instituciones y los grandes personajes como hacía
la historia positivista que practicaban
los medievalistas de su generación, sino que, además, en sus obras se abordan
aquellos que afectan a la vida cotidiana y social de todos los asturianos.
Sobre su capacidad narrativa y expositiva, baste constatar cómo los trabajos recogidos en este volumen se leen de un
tirón con gran deleite e interés. Y
desde luego tras su lectura no queda ninguna duda de que el tópico expresa una
realidad: don Juan Uría fue verdaderamente el padre de la historia asturiana.
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