GALEANO, UN GENIAL Y COMPROMETIDO IDIOTA LATINOAMERICANO
“
"En fin, lo confieso paladinamente, por si no quedaba claro, soy
uno más de esa legión de “ idiotas” que lee con delectación a Galeano, porque
defiende el derecho a la dignidad humana
de los de “abajo”, dejando desnudos a los de “arriba” que no sólo no la
reconocen, sino que la pisotean y,
además, tratan de ocultar sus desmanes.
Pero también porque lo sabe hacer con un estilo
primoroso que suena a música terrenal”. Con este párrafo concluía el que
esto escribe una recensión en el suplemento cultural de LNE sobre uno de los
últimos libros del escritor uruguayo Eduardo Galeano, reciente fallecido, Espejos, una historia casi universal (2008).
“Idiota latinoamericano”, porque de eso le motejaban Montaner, Apuleyo y Vargas
Llosas ( Álvaro) en su venenoso Manual del perfecto idiota latinoamericano.
Según ellos, Las venas abiertas de
América Latina, el exitoso ensayo que en 1973 publicó Galeano era una las
obras “modélicas” que definían a aquellos escritores e intelectuales
latinoamericanos que comprometidos con “los de abajo” de aquel continente denunciaban sin fundamento
en sus escritos las causas de la miseria y la desigualdad que padecían la mayor
parte de sus poblaciones estrechamente relacionadas con la situación de
dependencia y colonización económica que padecían sus países.
Lo cierto es que una vez más la Historia
pone a cada uno en su sitio. Los autores de aquel infamante Manual no son sino
hoy unos perfectos desconocidos, mientras que, como demuestra todo lo que se
viene escribiendo tras su muerte, Galeano se nos ido dejando una obra
reconocida por público y crítica y con la impronta de ser, además de un
excelente escritor, un intelectual comprometido con “los de abajo” y con su
tiempo y sobre todo con el reconocimiento de ser un autor e intelectual
honesto, que luchó contra la dictadura uruguaya y sufrió el exilio por ello y
fue hasta el final un escritor insobornable que denunció y satirizó los vicios, la rapiña y la soberbia de “los
de arriba”, dejándonos no sólo un
fidedigno retrato de las miserias de aquel continente, sino de la miseria moral
a la que conduce al hombre los valores de un sistema económico que le apartan
de su verdadera dimensión humana.
Si las Venas abiertas de América
Latinta fue un ensayo primorosamente escrito, pero, al fin y al cabo,
un ensayo canónico cuyo contenido, como es obvio, ha quedado obsoleto, pero que
en su momento fue para muchos de nosotros una llamada de atención hacia la
injusta realidad latinoamericana, el escritor uruguayo derivó en sus libros
posteriores, como los grandes escritores, hacia un género propio que,
congruentemente con su contenido, expresa muy bien las excelencias del
mestizaje de géneros por ser una sabia y
armoniosa combinación de
ensayo, poesía y crónica. Género mestizo al servicio del
cual ha construido a cincel un lenguaje depurado, preciso, sin las alharacas y
los fuegos artificiales a que nos tienen acostumbrados muchos de los escritores
latinoamericanos, pero que no excluye, como es habitual en ellos, la metáfora
fulgurante, la paradoja significativa y, sobre todo, la ironía y el humor como
elementos fundamentales para revelarnos esas realidades ocultas
que el lenguaje políticamente correcto o la historia oficial buscan
ocultarnos En fin, Galeano nos ha demostrado con su obra que compromiso y buena
literatura no tienen por qué ser excluyentes y esta es, entre otras muchas,
una de las principales razones de su éxito literario.
( Publicado en La Nueva España, de Oviedo con motivo de su fallecimiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario