viernes, 13 de noviembre de 2015

EN LA MUERTE DE RAYMOND CARR


En la muerte del gran hispanista británico Raymond Carr

                                                                        Julio Antonio Vaquero Igleisas



 En la noche del domingo pasado ha fallecido a los 96 años  en Reino Unido el que ha sido uno de los hispanistas más influyentes para el conocimiento de nuestra historia contemporánea, Sir Raymond Carr. No sólo, porque escribió obras fundamentales para el conocimiento  de nuestro pasado reciente sino también porque fue el maestro de un importante y decisivo grupo de historiadores contemporáneos españoles como Juan Pablo Fusi, José Varela Ortega o Joaquín Romero Maura, entre otros.

            Sus dos obras, España. 1908-1939, publicada en 1966 y su continuación  La República y la guerra civil en España aparecida cinco años después, en 1971, establecieron las grandes líneas de una interpretación de nuestra historia contemporánea  que marcaron el camino para otros muchos historiadores españoles. Era una visión impregnada de las específicas características de la historiografía británica basada en una gran erudición e interpretaciones concretas que en su caso estaba escrita desde una visión democrática  conservadora, pero que suponía una gran novedad  no sólo para lo que se escribía en aquellos tiempos desde la historiografía procedente del franquismo, sino también para la que desde el materialismo histórico a partir de los historiadores marxistas estructuralistas  españoles encuadrados en la escuela de Tuñón de Lara que desde el exilio estaba renovando profundamente la visión de la historia contemporánea española .

   Quizás podría decirse que los tres más destacados, o al menos más conocidos hispanistas británicos, Hugh Thomas, Paul Preston y el mismo fuera Carr el que más influencia tuvo sobre nuestra  historiografía contemporánea y la vida política española en la Transición, Además de esa importante labor historiográfica, Raymond Carr desarrolló también una destacada labor académica y cultural  en Reino Unido ( fue rector de famoso college oxoniense St. Anthony´s). que le valió  ser distinguido como Sir por la reina Isabel II y pasar a integrarse entre la  nobleza inglesa, siendo como era  por su origen familiar miembro de la clase  media baja: su padre era un maestro de escuela. En España, también le fue reconocida su labor como historiador y como un activo agente del estrechamiento de las relaciones entre nuestro país y el Reino Unido en numerosas ocasiones: fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y, entre otros, recibió  en 1999  el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en disputa con dos intelectuales de la talla  de Umberto Eco y Anthony Giddens.

 En 2010, la historiadora de la Universidad de Cantabria, María Jesús González publicó una excelente biografía sobre el hispanista británico titulada  Raymond Carr, la curiosidad del zorro. Una biografía.

  (Artículo publicado en La Nueva España, de Oviedo con motivo el fallecimiento del historiador liberal e hispanista inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario