jueves, 19 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍA DE JULIO ANTONIO MELLA


BIOGRAFÍA DEL REVOLUCIONARIO CUBANO JULIO ANTONIO MELLA
           DOMINGO CABALLERO, PROFESOR JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
 

El  historiador y catedrático, Julio Antonio Vaquero Iglesias  se resiste brillantemente a una jubilación  pasiva, produciendo sin parar artículos e  intervenciones varias a propósito de su especialidad.  Ahora nos obsequia con un texto largo y largamente trabajado. (272 páginas)

 Estamos, porque así lo ha querido el autor, ante una “autobiografía apócrifa” de un personaje latinoamericano, líder  político, teórico socialista, publicista, y quizá protoguerrillero : Julio A. MELLA. Se trata de un libro con formato narrativo y sustancia política.

El personaje “biografiado”, MELLA, fue una de las cabezas revolucionarias más lúcidas de América Latina; malogrado tempranamente en el asfixiante clima de las tiranías americanas.

Fue peligroso para las  derechas. Pura obviedad.  Pero también algo molesto, lealmente molesto, para ciertas izquierdas, porque la izquierda viva es un hervidero de ideas que chocan creativamente. Terminó después de  una gloriosa juventud, ensangrentando su suelo americano a manos de los esbirros del dictador Machado.

Por todo ello,  el autor corría el riesgo  de sumergirse en un espeso debate de ideas. Pero el sortea la complejidad con pericia, encapsulando la problemática en una narración que fluye bien contada.

Resumiendo : mérito es del historiador Vaquero Iglesias al acercarse a una narrativa viva, sin dejar  por ello de exponer la temática teórica que rodeaba a MELLA,  a través de la cual se hace historia de verdad y se hace a la par análisis político.

Y para que la osadía sea mayor, el que conduce la narración, Vaquero ha confeccionado nada menos que una “autobiografía apócrifa” , como si la narración la llevase a cabo el mismísimo MELLA.

Elegir  el género  “autobiográfico”, y más si es “apócrifo”, es altamente  peligroso, porque se escora irremediablemente del lado lírico. Pero   VAQUERO sale bien parado,  introduciendo la vida amorosa de  MELLA, sin fantasías, porque además MELLA se desangra mortalmente en brazos de una mujer extraordinaria como Tina Modotti, por lo que no puede ser más lírica  ni más dramática la realidad histórica.

Ahora bien, aquella mujer vivía en el mundo de la revolución, la política, pero también la artística, esta última incomprensible para el marxismo  de cuño  estalinista. La revolución debía ser total, desde la pintura a la economía.

Contemplamos, en fin,  una historia de indios, de negros, de mestizos, más también de obreros y campesinos, pero  en un escenario, el latinoamericano en el que la lucha presentaba unas características específicas, muy distintas a las europeas. MELLA conseguía con sus análisis configurar  criterios que se daban la mano desde la selva a la fábrica. En suma, Mella  fue un teórico brillante. Da fe de ello su publicación teórica, revista intitulada “El Machete”.

Ya lo hemos dicho:  tan vinculada está la narración “autobiográfica”  en su vertiente política como en su peripecia vital y amorosa. Mérito de Vaquero. Todo es tan veraz que pudiera decirse que casi nada es “apócrifo” y que muy bien podría haberlo escrito de su mano el mismísimo MELLA.

MELLA gozó en su mundo de una gran popularidad,  de suerte que,  como ha rastreado el autor,  ocupa un  puesto en el universo  mitológico de las revoluciones latinoamericanos. Los historiadores hispanos parecen desconocerle. Vaquero desempolva el personaje, lo explica,  lo vincula como experto en historia académica. Brillante método por el que la historia verdadera puede ser apócrifa y la apócrifa verdadera.

  ( RESEÑA DEL LIBRO DE JULIO ANTONIO VAQUERO  “El ángel rebelde. Autobiografía apócrifa de Julio Antonio Mella”(Editorial Trabe, Oviedo,2015)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario