BIOGRAFÍA
DEL REVOLUCIONARIO CUBANO JULIO ANTONIO MELLA
DOMINGO CABALLERO, PROFESOR JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
El historiador y catedrático, Julio Antonio
Vaquero Iglesias se resiste
brillantemente a una jubilación pasiva,
produciendo sin parar artículos e
intervenciones varias a propósito de su especialidad. Ahora nos obsequia con un texto largo y
largamente trabajado. (272 páginas)
Estamos, porque así lo ha querido el autor,
ante una “autobiografía apócrifa” de un personaje latinoamericano, líder político, teórico socialista, publicista, y
quizá protoguerrillero : Julio A. MELLA. Se trata de un libro con formato
narrativo y sustancia política.
El personaje “biografiado”,
MELLA, fue una de las cabezas revolucionarias más lúcidas de América Latina;
malogrado tempranamente en el asfixiante clima de las tiranías americanas.
Fue peligroso para
las derechas. Pura obviedad. Pero también algo molesto, lealmente molesto,
para ciertas izquierdas, porque la izquierda viva es un hervidero de ideas que
chocan creativamente. Terminó después de
una gloriosa juventud, ensangrentando su suelo americano a manos de los
esbirros del dictador Machado.
Por todo ello, el autor corría el riesgo de sumergirse en un espeso debate de ideas.
Pero el sortea la complejidad con pericia, encapsulando la problemática en una
narración que fluye bien contada.
Resumiendo : mérito es
del historiador Vaquero Iglesias al acercarse a una narrativa viva, sin
dejar por ello de exponer la temática
teórica que rodeaba a MELLA, a través de
la cual se hace historia de verdad y se hace a la par análisis político.
Y para que la osadía
sea mayor, el que conduce la narración, Vaquero ha confeccionado nada menos que
una “autobiografía apócrifa” , como si la narración la llevase a cabo el
mismísimo MELLA.
Elegir el género
“autobiográfico”, y más si es “apócrifo”, es altamente peligroso, porque se escora irremediablemente
del lado lírico. Pero VAQUERO sale bien
parado, introduciendo la vida amorosa
de MELLA, sin fantasías, porque además
MELLA se desangra mortalmente en brazos de una mujer extraordinaria como Tina
Modotti, por lo que no puede ser más lírica
ni más dramática la realidad histórica.
Ahora bien, aquella
mujer vivía en el mundo de la revolución, la política, pero también la
artística, esta última incomprensible para el marxismo de cuño
estalinista. La revolución debía ser total, desde la pintura a la
economía.
Contemplamos, en
fin, una historia de indios, de negros,
de mestizos, más también de obreros y campesinos, pero en un escenario, el latinoamericano en el que
la lucha presentaba unas características específicas, muy distintas a las
europeas. MELLA conseguía con sus análisis configurar criterios que se daban la mano desde la selva
a la fábrica. En suma, Mella fue un
teórico brillante. Da fe de ello su publicación teórica, revista intitulada “El
Machete”.
Ya lo hemos dicho: tan vinculada está la narración
“autobiográfica” en su vertiente
política como en su peripecia vital y amorosa. Mérito de Vaquero. Todo es tan
veraz que pudiera decirse que casi nada es “apócrifo” y que muy bien podría
haberlo escrito de su mano el mismísimo MELLA.
MELLA gozó en su mundo
de una gran popularidad, de suerte
que, como ha rastreado el autor, ocupa un
puesto en el universo mitológico
de las revoluciones latinoamericanos. Los historiadores hispanos parecen
desconocerle. Vaquero desempolva el personaje, lo explica, lo vincula como experto en historia
académica. Brillante método por el que la historia verdadera puede ser apócrifa
y la apócrifa verdadera.
( RESEÑA DEL
LIBRO DE JULIO ANTONIO VAQUERO “El ángel
rebelde. Autobiografía apócrifa de Julio Antonio Mella”(Editorial Trabe,
Oviedo,2015)
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