jueves, 9 de julio de 2015

LA IZQUIERDA ANTE LA CRISIS ACTUAL


                                   LA IZQUIERDA ANTE LA CRISIS ACTUAL

                                                           JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS

 

Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto

por un ensayista inexperto y sin papeles

La falta de ideas de la izquierda en la crisis actual

Barcelona,Debate, 2009

 

            Con este largo título de libro de autoayuda político, Irene Lozano, periodista, filóloga, ensayista y política, nos ofrece en este ambivalente ensayo, una reflexión crítica  acerca de la  actitud incoherente con su tradición ideológica que la izquierda oficial viene manteniendo ante la actual crisis del sistema capitalista. Así como también del abandono por parte de los intelectuales del papel clarificador que deberían estar ejerciendo ante la gravísima coyuntura por la que  está atravesando el mundo.

 La consecuencia de esa doble actitud abandonista de la izquierda oficial y de los intelectuales  ante la crisis actual del capitalismo, es que ninguno de los dos ha sabido rentabilizar esa situación de debilidad del sistema. Precisamente cuando  han quedado al descubierto los pies de barro de ese modelo de capitalismo neoliberal especulativo que ha convertido al mundo en un casino global y nos ha llevado al borde del precipicio.

 .Y si esto ha sido así, es porque, según nuestra ensayista, la hegemonía ideológica que la derecha  neoliberal logró implantar en beneficio de ese  “capital invisible” sigue incólume en parte por la traición de esa izquierda oficial que se dejó contaminar de los valores neoliberales y la de los intelectuales que abandonaron su papel crítico e independiente. Unos se reconvirtieron en unos  adocenados funcionarios de los think tank del poder económico y político  y otros  siguieron aislados en su torre de marfil sin poner sus reflexiones  al alcance y servicio  de los ciudadanos corrientes.  .

La solución que propone consecuentemente nuestra ensayista consiste en sacar a  esa izquierda oficial  de su aturdimiento para que vuelva a la verdadera tradición de la izquierda y combata esos valores relativistas que ha impuesto esa cultura del posmodernismo para legitimar las prácticas neoliberales del capitalismo financiero y especulativo. Esto es: volver a dejarse orientar por la estrella polar de la tradición socialista, la igualdad, haciéndola compatible con la libertad, y también por los otros valores de la Ilustración, sobre todo, por una idea de progreso que vaya más allá de la del simple desarrollo tecnológico.

  Condición inexcusable para lograrlo es la intervención de  intelectuales que no estén doblegados al poder económico y político, es decir, que sean intelectuales esteparios y, además, sepan trasladar adecuadamente esos valores al común de los mortales para que puedan tener alguna consecuencia política.  Y para practicar con el ejemplo y tratar que su voz no sea un grito en el desierto, nuestra ensayista da una forma y estructura originales a su ensayo. Lo concibe como una obra de teatro en la que una legión de pensadores va desfilando por el escenario para exponer su pensamiento y servir de base a las reflexiones de la autora.

      Como libro de autoayuda político, estas Lecciones pueden tener, sin duda, su parte de utilidad. Dicen verdades como puños, aunque ya sean sabidas. Sin embargo, su crítica del posmodernismo es bastante floja y se echa de menos que por su escenario no pasen algunos personajes esenciales como Terry Eagleton, el crítico más lúcido del posmodernismo. Además con una  ambigüedad calculada la autora no deja claro si mete en el mismo saco de su crítica  a la izquierda neoliberal junto con el resto de la izquierda, incluyendo dentro de ella a la izquierda altermundista o a esa nueva izquierda política en alza que representa Die Linke. Lo que de ser así no sólo seria una injusticia manifiesta, sino también una grave falta de exactitud.                .    
 (PUBLICADO EN CULTURA, SUPLEMENTO CULTURAL DE LA NUEVA ESPAÑA DE OVIEDO)
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario