viernes, 19 de junio de 2015

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA


HISTORIA CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA

                                                    JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS

 

  Joaquín Varela traza en este libro las líneas maestras de nuestra historia constitucional

Este libro del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Joaquín Varela Suances-Carpegna, Política y Constitución en España, recoge veinte artículos ya publicados  por el autor en diversos foros y  revistas especializadas  que recorren en sus diversos aspectos toda nuestra historia constitucional- con excepción, claro está, de las Leyes Fundamentales del franquismo-  desde la Constitución de 1812 hasta nuestro texto constitucional vigente de 1978. Y todos ellos están concebidos  desde una perspectiva no limitada al exclusivo análisis del contenido de los textos constitucionales de nuestra historia, sino que su enfoque abarca, a diferencia de lo que es más frecuente en esa disciplina, el estudio del pensamiento político en el que se enmarcan, pero también referencias al contexto histórico en el que se promulgaron. Además de la visión comparada con  otras historias constitucionales y hasta  algunas aproximaciones al estadio de  la ciencia jurídica correspondiente.

            El resultado es, pues, una visión global de nuestra historia constitucional que, como dice en el  sustancioso prólogo del libro, el catedráticos y Presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, no sólo tiene un gran valor académico, sino  también otro importante de naturaleza práctica en un doble sentido. Puesto que las constituciones se consideran por la ciencia jurídica desde ya mucho tiempo como fuentes fundamentales de derecho, su conocimiento es fundamental para el manejo de las normas legales vigentes. Y a ello contribuye, sin duda, este libro. Pero, además, porque obras como ésta son necesarias en nuestro país para ir eliminando la ignorancia que existe sobre nuestro constitucionalismo histórico. Ignorancia derivada  en gran medida de la interrupción de la vida constitucional durante cuarenta años de dictadura, que ha  tenido como consecuencia un extendido  déficit  de conocimiento acerca de nuestra historia constitucional y sus conceptos fundamentales. Desconocimiento que alcanza, incluso, a nuestros políticos e intelectuales, lo que empobrece en muchas ocasiones  hasta niveles bochornosos los debates políticos y la práctica democrática.

De las cuatro partes en que se estructura el libro- la primera dedicada a las visiones de conjunto y las otras tres al análisis cronológico de las grandes etapas de la historia de nuestro constitucionalismo- es, sin duda, la tercera la de mayor interés y aportaciones. Esto es: la dedicada al estudio del ciclo constitucional liberal doctrinario que se impone con el giro conservador que, tras el proceso abierto por la Constitución de 1812, adopta la revolución liberal-burguesa en España y abarca el reinado de Isabel II.

Un aspecto menos conocido como el origen y desarrollo del ciclo y el pensamiento constitucional democrático español en el siglo XIX es también adecuadamente  analizado por el autor en este libro. Tanto sus antecedentes en el liberalismo radical doceañista, no democrático, que se concretan en la Constitución gaditana (cuyo significado histórico e ideológico y sus limitaciones trata el autor de manera clarificadora), como su desarrollo en el pensamiento y la práctica constitucional de los demócratas puros, republicanos y socialistas españoles de los decenios centrales de  aquel siglo.

Alguien podría considerar malévolamente que esta recopilación de trabajos ya publicados  por Varela no es otra cosa que una forma más de aumentar su currículo profesional, como es práctica bastante habitual en nuestra Universidad. Estaría equivocado. La visión de conjunto que nos proporciona este libro es ciertamente una importante aproximación, actualizada y necesaria, a la historia constitucional de España. Y nos demuestra, además, dos cosas. Una: que su autor es, sin duda, uno de los más destacados conocedores en la actualidad de nuestra historia constitucional. Dos: que la línea de investigación que ha seguido en su trayectoria profesional  guarda una gran coherencia. Todo ello hace de este libro una obra de confección rigurosa y de lectura realmente aprovechable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario