martes, 8 de marzo de 2016

LOS ALIADOS CONTRA FRANCO

                                 LOS ALIADOS  CONTRA FRANCO
                                              JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS




 El aniversario de los 40 años del final de la dictadura franquista ha aportado un sustancial  avance en el desmontaje por los historiadores profesionales  de algunos de los mitos  creados y difundidos  por la propaganda del régimen sobre el dictador.  Por ejemplo, Paul Preston los ha revisado  en la reedicción de su monumental biografía de Franco y Ángel Viñas ha puesto fin a la difundida creencia de la honradez del dictador que comenzó la guerra sin una peseta y la finalizó con una fortuna de  388 millones de euros de hoy. Por su parte, Carlos Collado Seidel, profesor en la Universidad de Marburg (Alemania) desmonta en este libro, EL telegrama que salvó a Franco (Crítica 2016), el mito de la habilidad y prudencia de Franco para conseguir que los anglo-norteamericanos no pusiesen fin a su dictadura durante los años cruciales de la  segunda guerra mundial, entre 1942- 1945.  
 A través del riguroso análisis de  una exhaustiva  documentación en parte todavía no utilizada por los especialistas en el tema, Collado mantiene como tesis central de su estudio que no fue la habilidad política de Franco y sus diplomáticos (como propagó el mito franquista y continúan defendiendo todavía hoy los historiadores revisionistas) sino las incoherencias y discordancias de británicos y estadounidenses en sus relaciones con el régimen de Franco la causa  fundamental de que  aquél  lograse sobrevivir en aquellos años, a pesar de los diversos intentos de ponerle fin por los Aliados.
 Tras el éxito de desembarco de los  Aliados  en el norte de África en el verano de 1943, el giro hacia una neutralidad calculada por  la dictadura no supuso un radical abandono de sus relaciones con el Eje. Actitud que, como es obvio, no fue del agrado de  norteamericanos y británicos que a través de sus embajadores en Madrid, Samuel Hoares y Carlton Hayes, trataron de deshacerse de Franco y su régimen, aunque por vías diferentes. Nuestro historiador nos cuenta con minuciosidad y claridad todo ese conjunto de intrigas y planes para lograr ese objetivo  Algunos ya habían sido tratados  anteriormente por otros historiadores. Lo  novedoso en este caso es la exhaustividad y profundidad de sus análisis. Pero el autor  pone además en nuestro conocimiento, a través del análisis de documentos no conocidos hasta ahora o pasados por alto, otras dos iniciativas norteamericanas desconocidas  para derribar a Franco.
La de mayor importancia es la  que hace referencia al título de este libro y que, como presupone Collado, significó la salvación  de Franco y su régimen.  La intransigencia del Departamento de Estado, en la primavera de 1944, con el régimen de Franco a causa de sus exportaciones a Alemania de wolframio, mineral de gran valor estratégico militar, supuso, frente a la posición más flexible de Londres, un ultimátum norteamericano a Franco, amenazándole con un embargo económico total y declarado si no suspendía esas exportaciones. Churchill finalmente cedió ante las pretensiones norteamericanas y redactó un telegrama dirigido a Roosevelt en el que ponía sin reservas la dirección de la política con la España de Franco en manos norteamericanas. Pero ese telegrama (cuyo borrador  hasta ahora había pasado desapercibido para los investigadores) nunca fue despachado, porque Franco terminó finalmente aceptando las propuestas de los Aliados. Como apunta nuestro historiador deslizándose por el tortuoso camino de la historia contrafactual, si ese telegrama se hubiese cursado, la política inflexible de los norteamericanos con la España de Franco se hubiese impuesto y con ella  el probable desencadenamiento de una dura crisis económica y social que presumiblemente hubiese terminado en el fin  de régimen franquista.
  El otro hecho desconocido, vinculado a esa postura más dura de los norteamericanos  contra Franco fue la  frustrada propuesta de William Donovan, jefe del servicio de inteligencia norteamericano de la OSS ( la organización antecesora de la CIA), de poner fin al régimen de Franco con una intervención militar directa en España.
   En fin, un libro de lectura aprovechable tanto para especialistas como para  lectores que tengan interés por conocer por qué el hundimiento de Hitler y Mussolini no arrastró en su caída a su fiel aliado el dictador Franco.  

  ( PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO CULTRUAL DE LA NUEVA ESPAÑA, DE OVIEDO)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario