BIOGRAFÍA DE LA REVISTA
DE ASTURIAS
JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS
Andrés Osoro realiza un detallado y
riguroso análisis de una de las mejores revistas culturales del periodismo
asturiano: la Revista de Asturias
A pesar de que, en los
últimos años se han publicado varios e importantes trabajos sobre la historia
del periodismo en Asturias ( incluso, está en proceso de publicación una obra de conjunto sobre la historia de la
prensa en Asturias, editada por la Asociación de la Prensar de Oviedo y la
Universidad de Oviedo), la realidad es que hasta ahora la historiografía regional ha dedicado poca
atención a la historia de la prensa y-
quizás como consecuencia de ello- en las historias del periodismo español las referencias a la
historia de la prensa en Asturias son escasas o inexistentes.
Por ello hay que congratularse
de la publicación de obras como
ésta, Revista de Asturias (1877-1883 y 1886-1889).Literatura,
ciencia y sociedad en los orígenes del Grupo de Oviedo. (Universidad de
Oviedo. Departamento de Filología Española, 2007), de la que es autor el
profesor de Lengua y Literatura del Instituto Alfonso II, Andrés Osoro. A pesar
de que siempre se ha considerado la Revista
de Asturias como la mejor
muestra del periodismo cultural asturiano decimonónico (que ya había dado un
producto periodístico de gran calidad con el suplemento cultural mensual de El
Faro Añ¨ñsturiano, de cuyo subtítulo, por cierto, tomó el nombre de Revista
de Asturias) y como una de las publicaciones más destacadas de su historia hasta hoy, hasta este momento no
existía ningún estudio monográfico publicado sobre ella. Basta constatar, para demostrar la
oportunidad de este estudio, el que en
el correspondiente tomo de la citada historia de la prensa en Asturias en proceso
de publicación no existe una referencia detallada a esta importante revista
cultural asturiana.
La Revista de Asturias Revista de Asturias tuvo dos etapas. La primera y más destacada,
de 1877 a 1883, comprende también los
doce números de Ecos de Nalón y su director fue el catedrático de la Universidad Ovetense, Félix Aramburu. La
segunda va de1886 a 1889 y su dirección
corrió a cargo del hermano mayor de Clarín Genaro Alas. En ambas etapas se mantuvieron,
en líneas generales, los mismos redactores y colaboradores entre los que
predominan el grupo de catedráticos que después constituirían el Grupo de Oviedo (Leopoldo Alas, Adolfo
Buylla, Adolfo Posada, Fermín Canella…) y otros escritores y periodistas que se movían en su entorno (Genaro Alas,
Estanislao Sánchez Calvo, Máximo
Fuertes, Palacio Valdés….).
Hasta ahora se venía considerando que esta segunda época de la revista no era sino una mera continuación de la
primera. El estudio de Andrés Osoro demuestra fehacientemente a través de un exhaustivo y detallado análisis de los contenidos de sus dos épocas que, a pesar de ciertas
notas de continuidad, existen evidentes
diferencias entre una y otra Tanto en
su constitución editorial como en sus contenidos, pero también en su
significado cultural.
En su primera etapa, la Revista de Asturias es un producto
totalmente asturiano. Surge con el título de Ecos del Nalón a
partir del empeño e iniciativa de un
grupo de jóvenes ovetenses y se convierte con la dirección de Aramburu en la
empresa cultural más relevante de la
región y se financia con el dinero de las suscripciones y el altruismo de sus
redactores y colaboradores. Sus contenidos son de temática exclusivamente
asturiana, de defensa de los intereses morales y materiales de Asturias en el
contexto del emergente regionalismo que surge durante la Restauración En
cambio, la revista en su segunda época pasa a depender de un grupo de revistas regionales
dirigido por Fermín Herrán desde Victoria y, en consecuencia, en sus páginas
los contenidos de temática asturiana alternan con otros referentes a las otras regiones a
las que también está dirigida la revista y están, además, ya más la línea del
regeneracionismo krausista y del positivismo que en la reconstrucción de la
identidad regional y de la sensibilidad romántica de la primera época. Se
imprime, además, fuera de Asturias, e
incluso, aunque se repitan algunas de
las firmas, ya no participan con la misma frecuencia los redactores y
colaboradores de la primera época
Si en las páginas de la Revista de Asturias velan sus
primeras armas intelectuales los miembros del Grupo de Oviedo, quizás el
análisis debería haber desarrollado más ampliamente el influjo que la ideología krausista tuvo sobre sus
contenidos, sobre todo, en su segunda época Del mismo modo que hubiese sido
interesante conocer cuál fue la recepción que la revisita tuvo en el medio
regional. Ausencias ambas que no desmerecen
en nada el valor y la importancia que tiene este pulcro, bien trabajado y necesario libro.
( PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO CULTURAL DE "LA NUEVA ESPAÑA)
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