martes, 9 de febrero de 2016

OCTUBRE DE 1934 DESDE FRANCIA
                                              JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS





Carbón Rojo. La insurrección de 1934 en Asturias y en España  (Ancrage/Ediciones d´Albret/ Memoire´de l´Espagne Républicaine en Lot—Et- Garonne 47,  2015) recoge en español y francés  las actas del Coloquio celebrado en octubre de 2014 en la ciudad francesa de Nerac sobre la revolución de Octubre en Asturias y en España con motivo de su ochenta aniversario.
Son  nueve  comunicaciones y dos testimonios que, como apunta la autora del prólogo, Geneeviève Dreyfus-Armand, tratan de responder a las nuevas preguntas, mitos e interrogaciones que ochenta años después el Octubre Rojo asturiano y español siguen planteando a militantes e historiadores y que son la constatación del profundo impacto   que  aquel proceso revolucionario tuvo y sigue teniendo hoy entre la militancia de la izquierda no sólo  en España, sino a nivel internacional  como demuestra este coloquio celebrado en el país vecino. Las citadas comunicaciones abarcan un amplio arco de temas que cubren no sólo el desarrollo y significado de la revolución en Asturias: la “Comuna“ asturiana, el contexto económico y social asturiano a lo largo del primer tercio del siglo XX, las fuerzas revolucionarias asturianas, la visión de los acontecimientos revolucionarios en Asturias del jurista católico-republicano Alfredo Mendizábal, la interpretación del octubre asturiano desde la prensa regional francesa del suroeste. Los análisis  abordan también  el desarrollo revolucionario en Cataluña y País Vasco y el papel de las mujeres en aquellos acontecimientos. Estas comunicaciones se cierran con los expresivos  testimonios de un nieto y una hija  de dos mineros asturianos que participaron en la insurrección y se abren con la del  historiador asturiano David Ruiz. “El Octubre del 34 en la España del siglo XX”, uno de los más cualificados especialistas en este movimiento revolucionario.
El impacto en Francia de la insurrección obrera en Asturias y España fue enorme. La prensa socialista y comunista francesa la comparó con la Comuna de París y al” Octubre rojo” soviético y la ve desde el prisma de la sociedad francesa,  Como es sabido sobre el “Octubre rojo” español escribieron elogiosamente los escritores franceses Romain Rolland, Jacques Prévert y el  joven Albert Camus y la solidaridad política con los mineros asturianos  se expresó también con la ayuda a las víctimas de la represión. Después de la derrota de la insurrección se creó  para ese fin un Comité que estuvo presidido por el filósofo y profesor del Collège de France, Henry Wallon y en el que estaban representados varias organizaciones de izquierda con ese objeto; y asimismo con la misión de reclamar el derecho de asilo para los refugiados se  crearon sendos comités en varias ciudades francesas como Marsella, Perpiñan, Toulouse, Montauban, Narbona, Niza y Beziers.
  ¿Cómo han tratado a largo del siglo XX vencidos y vencedores y la historiografía el movimiento insurreccional asturiano? ¿Cuál fue su verdadera  naturaleza? La  citada  comunicación de David Ruiz y la que presenta Jean Ortiz,   tratan   de responder a esas  preguntas claves del Octubre de 1934.El historiador asturiano expone cómo  durante la Guerra civil en el bando republicano no se insistirá en la memoria del movimiento insurreccional mientras que, al contrario, en el fascista comienza a difundirse  la interpretación que después dominará entre los vencedores  durante  la Dictadura: su utilización como justificación del golpe contra la República. Interpretación que a su vez difundió la historiografía franquista durante cuarenta años. La idealización y tergiversación de ese proceso revolucionario continuó, según nuestro historiador, hasta finales del siglo XX cuando se comenzaron a abrir los archivos, en especial, el de Salamanca.
 En cuanto a la naturaleza e interpretación  de la insurrección, Ruiz la considera como un profundo error de las ejecutivas del Partido y el Sindicato socialistas, controlado por su facción reformista dirigida por Largo Caballero convertida contradictoriamente en revolucionaria. Mientras que  Jean Ortiz, por su parte, tras un análisis pormenorizado y aceptable de los acontecimientos de la Comuna asturiana, insiste, frente  al revisionismo historiográfico surgido  durante la etapa democrática y encabezado por el pseudohistoriador Pio Moa, en negar la interpretación de la insurrección de Octubre como un intento frustrado de golpe de Estado del socialismo marxista y el comunismo bolchevique que fue el origen de la Guerra civil y considerarlo únicamente como una insurrección preventiva.-
    Sin duda, una buena lectura para conmemorar este 81 aniversario del Octubre rojo asturiano.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario