viernes, 20 de marzo de 2015

LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

                       VERDAD Y JUSTICIA PARA  LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
                                                                                

                                         Julio Antonio Vaquero Iglesias         
                                                                              





Este suplemento especial  editado por el  periódico  digital Crónica Popular, Las crímenes del Franquismo, pretende recoger en 27 trabajos de pequeña extensión una visión panorámica, desde la doble perspectiva de la historia y la memoria,  de las víctimas de la represión franquista durante la guerra civil y la etapa dictatorial con el objeto de que no queden sepultados en el olvido e impunes los crímenes del franquismo.

 Como  bien apunta Rodrigo Vázquez de Prada y Grande, co-director de Crónica Popular, en el trabajo introductorio del suplemente, treinta y siete años después de las primeras elecciones generales   esa impunidad  se sigue amparando  en la Ley de Amnistía  de 1977 a pesar del reconocimiento universal de la naturaleza imprescriptible de los crímenes de lesa Humanidad y en las políticas paniaguadas sobre la memoria histórica de los gobiernos de PSOE y  sobre todo en las actitudes claramente obstruccionistas hacia ellas de los del PP. Y todo ello a pesar de las recomendaciones en sentido contrario de algunas organizaciones internacionales. La última, la  del Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU  en el  pasado año. Y de los intentos frustrados por parte  del juez Garzón  y de determinados  tribunales argentinos de poner fin a esa situación de impunidad  aplicando la justicia universal   Los resultados de todo ello   son los cientos de miles de ejecutados cuyos restos yacen en las cunetas y las fosas comunes sin poder ser recuperados por sus familiares, la vigencia de las sentencias dictadas por  tribunales ilegítimos y la impunidad en que se han mantenido los verdugos.   
            El conjunto de trabajos editados en este suplemento abarca a las víctimas causadas  prácticamente  por todos los aspectos de la represión franquista. Después de  varios  trabajos generales ( una entrevista con el ex fiscal  anticorrupción y ex eurodiputado  Carlos Jiménez Villarejo sobre ilegitimidad radical del ordenamiento jurídico franquista y  sendos estudios  sobre sobre la actuación de la Justicia en relación con este tema en la Transición,  acerca de los avatares y resultados de la investigación histórica de la represión franquista y las exhumaciones de las fosas de los represaliados), se presentan los que se refieren a las víctimas concretas  de aquellos que siguieron siendo leales a la República durante la guerra civil en las diversas instituciones. Así  se trata de  los  generales asesinados por no sumarse a la sublevación; de  la muerte y depuración de los catedráticos de Universidad, entre ellos dos rectores.  Al análisis del juicio y ejecución  del  rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles, hijo de Clarín, está dedicado específicamente  uno de los trabajos escrito por el catedrático de Historia contemporáneas de esa Universidad, David Ruiz. Como también  se trata en otros de los sacerdotes asesinados por los franquistas en el País Vasco y otras regiones; de la  muerte y depuración de los maestros; del trágico final  de  los poetas  Miguel Hernández y Federico García Lorca:  de la ejecución del presidente de la Generalitat  Lluís Companys y del fusilamiento de de las llamadas 13 Rosas,
   Otra serie de trabajos   está dedicada a las víctimas de la represión durante la etapa franquista. Son aquellos que se refieren a las diversas formas de trabajo forzado que impuso la dictadura a los presos de guerra y posguerra; a la ejecución de Julián Grimau, de  Salvador  Puig Antich y de los miembros de ETA y del FRAP  en 1975;  y acerca  de los niños robados  (alrededor de 30.000) durante la etapa franquista.
 Finalmente, especial interés tienen por ser un asunto menos conocido  los dedicados  a  exponer los intentos de fundamentar y constituir una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo y a analizar lo que se ha denominado la “querella argentina”, esto es, los intentos por determinados jueces argentinos de poner fin a la impunidad de los crímenes franquistas procesando a los responsables todavía sobrevivientes que los cometieron.
No se puede dejar de resaltar como uno de los aspectos positivos de este amplio y bien fundamentado  informe sobre los crímenes del franquismo el carácter multidisciplinar de los autores que participan en él como corresponde, sin duda, al carácter transversal que tuvo la represión franquista. Entre ellos encontramos a historiadores conocidos como Nicolás Sánchez Albornoz, David  Ruiz, Marta Núñez Díaz Balart, Francisco Erice,  Francisco Espinosa Maestre, María Rosa de Madariaga  entre otros; juristas como  Carlos Jiménez Villarejo y Juan José del Águila Torres, Pedro López López; sociólogos como  Pilar Navarro Rico, Emilio Silva; militares como José Luís Pitarch; periodistas como Mercedes Arancibía….. Y como no podía ser de otro modo, es también numerosa la participación de miembros de las organizaciones de la Memoria Histórica y plataformas contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
 En fin, teniendo en cuenta que la literatura sobre la represión franquista alcanza ya grandes dimensiones y que tras 37 años de democracia sigue siendo necesaria la lucha ideológica y política para lograr la verdad y la reparación de sus víctimas, este suplemento constituye sin duda una excelente síntesis  que interesará sin duda a todos aquellos  que consideren  necesario poner fin de una vez a es
 (PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO CULTURA. DE LA NUEVA ESPAÑA, DE OVIEDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario