lunes, 13 de marzo de 2017

Neoliberalismo.Un relato inacabado

                 NEOLIBERALISMO: UN RELATO INACABADO
                                                             JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS
            Breve historia del neoliberalismo
            David Harvey
            Madrid, Akal , 2007
            Páginas 252





 El geógrafo neomarxista David Harvey traza el relato del origen, implicaciones y fracaso del neoliberalismo interpretándolo como un fenómeno de clase

            No es  fácil  la tarea del crítico literario en estos tiempos. No sólo tiene que seleccionar un ramillete de libros al año entre los setenta mil títulos  que se publican en el país. Debe, además, luchar por no dejarse embaucar por el oropel de la publicidad  con  la que la industria  editorial envuelve hoy su mercantilizado producto. Y, en no infrecuentes ocasiones, es su deber profesional sacar de las tinieblas a autores y obras de gran valía al margen del pensamiento políticamente correcto y dominante y del interés mercantil.
Tales condicionantes pueden explicar que un intelectual de reconocido prestigio como David Harvey sea apenas conocido por el gran público español y sus obras hayan pasado desapercibidas, o, por mejor precisar, apercibidamente desapercibidas, en la mayoría de los suplementos culturales en nuestro país. Harvey es un geógrafo norteamericano de inspiración teórica neomarxista que ha elaborado una potente teoría integral sobre eso que conoce como globalización capitalista neoliberal, posmodernidad o neoliberalismo a secas. Su teoría, dada su filiación ideológica, no tiene  otra finalidad  que  orientar la oposición  contra ese nuevo mundo de injusticia y desequilibrio que la teoría y la práctica neoliberal han contribuido a levantar.
Su último libro, Breve historia del neoliberalismo, no es sino la aplicación de sus teorías a un excelente, sintético y claro análisis del origen, naturaleza, implicaciones y resultado del proceso recorrido por el neoliberalismo desde los años 70 en que surgió hasta hoy cuando ya podemos vislumbrar las contradicciones entre sus promesas y los negativos resultados  que su práctica  ha obtenido.  
  Harvey teoriza el neoliberalismo como un fenómeno de clase de origen dual. Fue la respuesta consciente de las elites dominantes en los setenta del pasado siglo a la crisis de beneficios del capitalismo mundial y a su  necesidad de domesticar el poder que  la fuerza de trabajo  había alcanzado después de 1945.
La recomposición de los beneficios la ha realizado esa clase dominante global través de una acumulación de capital por desposesión similar a la del primer capitalismo: mercantilización y privatización de todas las esferas de la vida, economía financiera especulativa y fraudulenta; gestión y manipulación de las crisis financieras a escala global y  redistribución de la renta  por el Estado neoliberal  de los pobres a los más ricos. Las consecuencias: galopante empobrecimiento y falta de bienestar social, desarrollo geográfico desigual y volátil, fuerza de trabajo desechable, degradación medioambiental y aparición de una nueva cultura de oposición a tales contradicciones diferente de la de los movimientos obreros tradicionales.
Lo que no ha conseguido el neoliberalismo es el crecimiento económico que anunciaba su retórica. Pero sí la redistribución de la renta a favor de esas elites dominantes. Lo que hace temer a Harvey, con razón, que -contra los intereses de la mayoría y a pesar de la amenaza de recesión global que ha producido- el proceso neoliberal sea todavía un relato inacabado contra el que debemos luchar para ponerle término por el bien del presente y futuro de la  humanidad.

       










       

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario