JOSEPH LÓPEZ EN TRIBUNA CIUDADANA
JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS
QUIERO COMENZAR DANDO LAS GRACIAS A TRIBUNA
CIUDANA POR HABER CONFIADO EN MI PARA PRESENTAR A UN HISTORIADOR Y UN
INTELECTUAL DE LA TALLA DEL CONFERENCIANTE QUE VA A INTERVENIR HOY, DON JOSEPH
LÓPEZ. ASIMISMO TAMBIEN QUIERO APROVECHAR LA OCASIÓN PARA RATIFICAR OTRA VEZ MI
HUMILDE AGRADECIMIENTO A ESTA INSTITUCIÓN POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE VIENE
REALIZANDO DESDE HACE TANTOS AÑOS EN LA
LABOR DE LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA, MÁS QUE EN OVIEDO, TENEMOS DECIR QUE EN
ASTURIAS DADO EL IMPORTANTE ALCANCE QUE TIENEN SUS INICIATIVAS. SIN DUDA, CUANDO
SE HAGA EL ANÁLISIS DE LA VIDA CULTURAL
EN ESTA REGIÓN EN ESTA ETAPA LA REFERENCIA A TRIBUNA CIUDADANA SERÁ UNO DE LOS
CAPÍTULOS IMPRENCISDIBLES.
REFERENCIA PERSONAL
COMO ME IMAGINO QUE HABRÁ OCURRIDO
CON LA MAYOR PARTE DE LOS PROFESIONALES
DE LA HISTORIA DE MI GENERACIÓN, PARA MI QUE REALICÉ MI LICENCIATURA DE
HISTORIA A FINALES DE LOS SESENTA Y PRINCIPIOS DE LOS SETENTA EN LA UNIVERSIDAD
DE VALLADOLID-LA OBRA DE DON JOSEPH PÉREZ, ME HA ACOMPAÑADO A LO LARGO DE TODA
MI CARRERA COMO PROFESOR DE HISTORIA Y COMO HISTORIADOR.
DESDE AQUELLA OBRA QUE SE PUBLICÓ
EN ESPAÑA EN LOS SETENTA SOBRE LAS COMUNIDADES HASTA SUS DIFUNDIDAS SÍNTESIS
INTERPRETATIVAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD, PASANDO POR SUS
ANÁLISIS DE CARLOS I, FELIPE II, ISABEL I O LA INQUISICIÓN. POR ESO NO NOS HA
EXTRAÑADO, SINO QUE LO HEMOS VISTO COMO CONFIRMACIÓN DE ALGO QUE YA SABIAMOS,
EL ÉXITO QUE HAN TENIDO Y ESTÁN TENIENDO ENTRE
EL GRAN PÚBLICO SUS ÚLTIMAS OBRAS DE SÍNTESIS DE HISTORIA DE
ESPAÑA. TANTO EN FRANCIA COMO EN ESPAÑA
SU HISTORIA DE ESPAÑA ( PUBLICADA
AQUÍ POR CRÍTICA); Y EN ESPAÑA, LA
HISTORIA DE ESPAÑA DE ESPASA CALPE EN REALIZADO EN COLABORACIÓN CON JULIO VALDEÓN Y CON SANTOS JULIÁ. SÍNTESIS QUE SE HAN
CONVERTIDO EN VERDADEROS BEST- SÉLLER.
EL FUNDAMENTO DE SU
HISTORIOGRAFÍA: SU HISPANISMO
SI HUBIESE QUE REDUCIR A UN SOLO
FACTOR EL FUNDAMENTO QUE EXPLICA LA
FORMA DE HACER HISTORIA Y LOS TEMAS DE
QUE HA TRATADO LA HISTORIOGRAFÍA DE NUESTRO CONFERENCIANTE. PERO TAMBIEN SU
VISIÓN DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y HASTA SU PROPIO PERFIL PROFESIONAL DE
HISTORIADOR, CREO QUE HABRÍA QUE REFERIRSE
NO SÓLO A SU CONDICIÓN DE HISPANISTA SINO CONCRETAMENTE A LA DE HISPANISTA FRANCÉS.
DON
JOSEPH PÉREZ ES MIEMBRO DESTACADO DE ESE
HISPANISMO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO QUE SE INICIÓ A FINALES DEL SIGLO XIX EN FRANCIA Y QUE TUVO UNO DE SUS FOCOS MÁS
IMPORTANTES EN LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS
Y QUE CREÓ ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DEL HISPANISMO FRANCES
ENTRE FINALES Y EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: COMO EL BOLETIN HISPANICO, LA ESCUELA
DE ALTOS ESTUDIOS HISPÁNICOS Y SOBRE TODO, EL QUE HA SIDO Y SIGUE SIENDO EL
BUQUE INSIGNIA DE ESE HISPANISMO EN ESPAÑA
LA CASA DE VÉLAZQUEZ. EN
MADRID. EN TODAS ELLAS HA TENIDO DON JOSEPH PÉREZ UNA PARTICIPACIÓN DESTACADA: COMO CATEDRÁTICO
DE LA UNIVERSIDAD DE BURDEOS DURANTE CUARENTA AÑOS SE HA DEDICADO A FORMAR
HISPANISTAS O PROFESORES DE ESPAÑOL. HA SIDO, ADEMAS, DIRECTOR DE LA CASA
VELAZQUEZ Y FUNDADOR DE LA CASA DE LOS
PAISES IBÉRICOS, OTRA MÁS RECIENTE INSTITUCIÓN HISPANISTA.
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL
HISPANISMO FRANCÉS ES TRATAR LA HISTORIA O LA CULTURA ESPAÑOLA DESDE UNA
PERSPECTIVA AMPLIA EN RELACIÓN CON EUROPA Y CON EL RESTO DEL MUNDO. ESE
TRATAMIENTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ( QUE TAN BIEN SUPIERON HACER DOS GRANDES
HISPANISTAS FRANCESES QUE JOSEP PÉREZ CONSIDERA COMO SUS MAESTROS, PIERRE VILAR
Y BATAILLON) HA SIDO UNA DE LAS CONSTANTES DE LA HISTORIOGRAFÍA DE NUESTRO
CONFERENCIANTE. SUS TEMAS DE INVESTIGACIÓN, DENTRO DEL CAMPO DE SU ESPECIALICIÓN
QUE ES EL MODERNISMO, LOS HA IDO SELECCIONADO COHERENTEMENTE CON ALGUNOS DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EXPLICAR LA
EVOLUCIÓN HISTORICA DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON EUROPA: LAS COMUNIDADES, EL SIGNIFICADO DEL IMPERIALISMO DE CARLOS I Y DE
FELIPE II, LA INQUISICIÓN, LA CRISIS DEL SIGLO XVII. Y OTRO DE LOS TEMAS
RECURRENTES DEL HISPANISMO FRANCES COMO
ES EL DE IBEROAMERICA. DENTRO DEL CUAL DON JOSEPH PÉREZ HA DEDICADO
ESPECIAL ATENCIÓN AL PROBLEMA DE
INDEPENDENTISMO DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS.
ESA PERSPECTIVA AMPLIA Y
COMPARATISTA PUEDE APRECIARSE, ADEMAS, EN SU HISTORIOGRAFIA EN OTROS ASPECTOS.
COMO OCURRE CON SUS ANALISIS DE LOS
GRANDES PERSONAJES HISTÓRICOS COMO ISABEL I, CARLOS V O FELIPE II, QUE REBASAN
SIEMPRE LA MIRADA HISTORIOGRÁFICA SINGULAR Y SON VERDADEROS CUADROS HISTÓRICOS
DE SUS CORRESPONDIENTES ÉPOCAS. O TAMBIÉN PUEDE APRECIARSE, COMO YA HEMOS
DICHO, EN SU EXCELENTE CAPACIDAD PARA LA PRÁCTICA DE LA SÍNTESIS HISTÓRICA COMO
DEMUESTRAN LA DOS QUE YA HEMOS MENCIONADO.
SU
VISIÓN DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
SU VISIÓN DE ESPAÑA SE INSCRIBE
DENTRO DE ESE CONJUNTO INTERPRETATIVO DE NUESTRA HISTORIA QUE HA SURGIDO CON LA ETAPA
DEMOCRÁTICA Y LA INCORPORACIÓN A EUROPA
QUE DEFIENDE LA NORMALIDAD HISTÓRICA DE ESPAÑA Y NO LA EXCEPCIONALIDAD. LA
HISTORIA DE ESPAÑA NO ES DIFERENTE A LA HISTORIA DE LAS OTRAS NACIONES
EUROPEAS. AUNQUE TENGA SUS PROPIOS RASGOS ESPECÍFICOS.
AUN CORRIENDO EL RIESGO DE DISTORSIÓN Y DEFORMACIÓN POR SU FALTA DE
MATICES Y ESQUEMATIMO, UN RESUMEN DE LAS
INTEPRETACIONES QUE DON JOSEPH PÉREZ DA A ALGUNAS DE LAS CUESTIONES
FUNDAMENTALES DE NUESTRA HISTORIA, PODRÍA SER EL SIGUIENTE:
1.
DESDE FINALES DE LA EDAD MEDIA, CON EL TRIUNFO DE LA
RECONQUSITA, ESPAÑA SE INCORPORA DEFINTIVAMENTE A LA EVOLUCIÓN EUROPEA, SIN
QUE, AL CONTRARIO DE LAS TESIS ESENCIALISTAS DE AMÉRICO CASTRO, ESOS SIGLOS
HAYAN DETERMINADO UN ESPECIAL IDIOSINCRASIA DEL PUEBLO ESPAÑOL.
2.
EL FRACASO DEL
MOVIMIENTO POLÍTICO DE LOS COMUNEROS DE CASTILLA, MOVIMIENTO QUE
ASPIRABA A LA LIMITACIÓN DEL PODER REAL, DEJÓ PASO,. CON LA DINASTÍA DE LOS HAUSBURGOS, AL IMPERIALISMO DE CARLOS I Y DE
FELIPE II. LA JUSTIFICACIÓN DE ESA FÓRMULA IMPERIAL SE BASÓ EN LA DEFENSA DE LA
RELIGIÓN CATÓLICA. PERO LA MAYORIA DEL PUEBLO ESPAÑOL NO ERA MÁS CREYENTE QUE
LOS DE LAS OTRAS NACIONES EUROPEAS NI APOYÓ MASIVAMENTE LA POLÍTICA IMPERIAL DE
LOS AUSTRIAS. LA PECULIARIADAD DE LA
INQUISICIÓN ESPAÑOLA Y DE SU REPRESIÓN NO ESTÁ EN UNA ESPECIAL INTRANSIGENCIA Y
CRUELDAD QUE LA DIFERENCIE DE OTROS TRIBUNALES Y REPRESIONES RELIGIOSAS
EUROPEAS, SINO EN CONSTITUIR UN VERDADERO APARATO ESTATAL CON UN GRAN PODER
BUROCRÁTICO, POLICIAL Y JUDICIAL, CON UNA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA QUE
PERMITIA UN EFICAZ CONTROL DE TODO EL ESTADO.
3.
LA CRISIS DEL
XVII QUE SUPUSO EL FINAL DEL IMPERIO EUROPEO Y CON TODO ELLO SURGE UNA
TRAYECTORIA DIVERGENTE DE LA HISTORIA DE
ESPAÑA CON EUROPA QUE CONSTITUYE UNA DE SUS PECULIARIDADES. LA CRISIS DEL
XVII LA INTEPRETA JOSEPH PERÉZ DE UNA
MANERA MUY MATIZADA. LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SE PRODUCE YA EN LOS ÚLTIMOS
DECENIOS DEL ESA CENTURA Y EL REFORMISMO BORBÓNICO NO HACE SINO CONTINUAR ESA
TENDENCIA
4.
LAS LIMITACIONES DE NUESTRA ILUSTRACIÓN Y DEL
REFORMISMO BORBÓNICO SON, SEGÚN NUESTRO HISTORIADOR, OTRA DE NUESTRAS
PECULIARIADADES HISTÓRICAS.
5.
SU TESIS SOBRE
LA INDEPENDENCIA DE NUESTRAS COLONIAS ES HOY PLENAMENTE ACEPTADA, CON MATICES,
POR LA MAYOR DE LOS HISTORIADORES. LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA GUERRA DE
INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIIÓN POLITICA DE CÁDIZ REVOLUCIÓN POLÍTICA SON LOS FACTORES
FUNDAMENTALES PARA EL PROCESO EMANCIAPADOR Y NO LA POLÍTICA BORBÓNICA EN
AMÉRICA NI LA IDEOLOGÍA DE LOS CRIOLLOS.
.
ESA PERSPECTIVA HISTÓRICA AMPLIA SE
TRADUCE, PUES, EN UNA VISIÓN DE LA HISTORIA DE ESPAÑA QUE ESTÁ TAN ALEJADA DE
LA LEYENDA NEGRA, DE LA QUE NOS VA HABLAR HOY, COMO DE LA LEYENDA ROSA. Y
RESPONDE AL INTENTO DE DAR UNA EXPLICACIÓN CIENTIFÍCA. CON TODA LA MAYOR
OBJETIVIDAD QUE PUEDE HACERLO UN HISTORIADOR DE NUESTRA EVOLUCIÓN
HISTÓRICA.
( PRESENTACIÓN EN TRIBUNA CIUDADANA DE JOSEPH PÉREZ, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS)
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