viernes, 31 de diciembre de 2021

 

 

          





   GALARDÓN MERECIDO DEL MINISTERIO DE CULTURA PARA LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

                                 Julio Antonio Vaquero Iglesias

Merecidamente, el Ministerio de Cultura ha concedido el Premio de Bellas Artes a la Semana Negra, de Gijón. Su creación hace ya alrededor de treinta años por Paco Ignacio Taibo II y la brillante gestión de Ángel de la Calle dio lugar a una fórmula cultural sugestiva  y de gran interés en la que se combinan en torno a la presentación de novelas negras y sus autores en un principio - posteriormente de otros géneros también- combinadas con un conjunto de actividades lúdicas. Lo que ha supuesto un éxito tan rotundo que ha servido de modelo para su recreación en otras ciudades, aunque no hayan logrado alcanzar la difusión y la resistencia  de la Semana negra gijonesa.

 Sin duda, hay que felicitar también a las instituciones gijonesas como el Ayuntamiento de la ciudad que han apoyado con sus subvenciones a esta cita cultural ya tradicional en la temporada estival de la ciudad asturiana  y que ha servido para atraer con sus actividades a numerosos visitantes por su prestigio y su alto nivel cultural.

  Creo que uno de los factores que ha contribuido al éxito de esa cita cultural ha sido la actitud abierta de sus promotores que han sabido elegir siempre a los mejores autores del año y promover unos coloquios abiertos en los que cualquier persona del público podía intervenir con sus dudas, sus críticas sin restricción alguna. Además de tratar de promocionar los valores democráticos y dar a conocer y criticar las situaciones de injusticia y falta de libertad de personas y grupos sociales.

 Pero, además, entre los valores que están sin duda en el haber de su éxito ha sido, sin duda, su carácter abierto a toda clase de interesados en participar, fueran o no de los seleccionados previamente por los organizadores para participar en ella.

  El que esto escribe es un testigo privilegiado de esa actitud abierta de sus organizadores. Autor de una biografía del revolucionario cubano Julio Antonio Mella sólo tuve que contactar con Paco Ignacio Taibo Ii y Ángel de la Calle para ser aceptada mi participación sin ninguna clase de relación  especial o de influencia en las actividades de la Semana Negra de aquel año. A la vez que tuve el honor de estar acompañado en la mesa de presentación de mi libro por los mismo Paco Ignacio y Ángel de la Calle que me apoyaron e intervinieron activamente en la presentación de mi libro con gran interés dedicándome especial atención.

   Sin duda, este galardón es totalmente merecido y con él se hace justicia a esta brillante cita cultural anual gijonesa.

 (Publicado en las páginas de opinión de La Nueva España, de Oviedo ( Opinión en sección de Gijón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario