lunes, 27 de diciembre de 2021

 





     LA BRECHA DIGITAL Y EL PASAPORTE COVID

                           Julio Antonio Vaquero Iglesias

La implantación del denominado “pasaporte covid” en Asturias cuya presentación será obligatoria  desde el martes que viene en nuestra autonomía y será exigible para poder llevar  cabo diversas actividades ciudadanas plantea de manera más acuciante, si cabe,  un problema que ya venía estado presente en diversas actividades en la relación de los usuarios con la Administración y al que ésta no está dando ninguna clase de solución.

  Me refiero a los problemas que le  está planteando a un sector de  ciudadanos que desconocen y no tienen medios para acceder al lenguaje digital la falta de canales claros y adecuados para poder llevar a cabo las exigencias que les plantea una Administración que actúa como si todos los ciudadanos tuvieron los conocimientos necesarios para utilizar el lenguaje digital y los medios para acceder al mismo causándoles dificultades y problemas añadidos, situación que amenaza con convertirlos  en ciudadanos de segunda clase.

 Está claro que en sociedades con poblaciones envejecidas con problemas de manejo a los medios digitales y escasa capacidad de recursos para acceder a ellos, esta situación los convierte en miembros de una  especie de apartheid que les crea numerosos problemas y les aleja del resto de la sociedad.

¿Cómo es posible que nuestra Administración Pública sea incapaz de no ver tal problema y actúe como si todos los ciudadanos conocieran y manejaran el lenguaje digital o tuvieran capacidad y recursos para acceder al mismo? ¿ Cómo lo es  que ninguno de nuestros partidos políticos no sea consciente  de tal problema y reclame lo que debería ser correcto y además necesario, esto es, atender y facilitar el que puedan cumplir con todos los requisitos administrativos  todos sus  ciudadanos, esto es los analógicos y los digitales?

¿Es tan difícil para evitar esa injusta dualidad ciudadana que se está produciendo establecer en todos esos procedimientos y exigencias administrativas dos vías, la analógica y la digital, y hacer que la primera sea clara y fácil y no un camino lleno de dificultades, como a veces ocurre, para poder realizar sin obstáculos y dificultades, los trámites y requisitos  que la Administración nos exige a todos los ciudadanos?

 ¿No es vergonzoso y hasta tercermundista ver y escuchar a algunos  ciudadanos asturianos que no se mueven en el mundo digital estos días preguntar y tratar de resolver su acceso al denominado “pasaporte covid” para  poder seguir realizando su vida cotidiana sin restricciones, y no escuchar de los altos funcionarios de la Administración asturiana ni una sola palabra de cómo tienen que obtenerlo aquellos que no tienen acceso a los medios digitales?

 ¿Tan difícil sería establecer hasta que la brecha digital desaparezca unos canales administrativos claros y sencillos para aquellos ciudadanos que todavía se mueven sólo en el mundo analógico?

  Desde luego, si nuestros políticos no quieren crear una brecha de ciudadanos de primera y de segunda clase, deberían tomar las medidas oportunas para evitar esa injusta situación.

(Publicado en las páginas de opinión de la La Nueva España, de Oviedo)

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