SENEGALESES
EN ASTURIAS
Julio Antonio
Vaquero Iglesias
Conchi
Urdampilleta, profesora del Instituto Alfonso II de Oviedo y doctora en
Filosofía por nuestra Universidad es la autora de este libro, La inmigración senegalesa en Asturias, que no es sino el texto
de su tesis doctoral, pero aligerado aquí de su aparato crítico para que
sea accesible a cualquier lector interesado por el tema. Y es que, además de su
finalidad científica, es claro que la autora ha pretendido que su libro cumpla
la función social de dar a conocer a los asturianos el enclave de
los inmigrantes senegaleses que conviven entre nosotros desde los años ochenta
del pasado siglo y que siguen siendo desgraciadamente unos verdaderos
desconocidos para la mayoría de los asturianos. El libro lleva un excelente
prólogo de profesor de Filosofía de nuestra Universidad y director de la tesis
doctoral matriz del texto, Alberto Hidalgo.
Y es cierto que este libro cumple perfectamente
todas las condiciones para lograr esa finalidad social a la que nos referíamos,
sin que por ello desmerezca en nada su calidad científica. Desde la perspectiva científica estamos ante un
libro que combina armoniosamente la visión, antropológica, sociológica y
religiosa del Estado senegalés como paso previo para analizar esas realidades de
la comunidad de inmigrantes senegaleses en Asturias Y todos esos análisis están
realizados desde la doble perspectiva emic
y
etic ( desde el punto de vista de los actores y desde el punto de vista
externo respectivamente ) a la vez, y
en el marco teórico del materialismo filosófico.
La profesora Urdampilleta ha logrado algo que
no es usual en esta clase de libros de
origen académico. No sólo presentar con
lenguaje claro y sencillo y una estructura muy bien pensada el contenido
científico de su libro, sino que además ha conseguido que sea posible realizar una lectura del mismo por
lectores que tengan como interés
prioritario conocer cómo y quiénes son los inmigrantes senegaleses de nuestra
comunidad: cómo han llegado a nuestra región, cuál es su vida cotidiana y su
actividad profesional y cuáles son sus problemas de integración en la sociedad
asturiana. Pero también los prejuicios desde los que los infravaloramos como la creencia
extendida de su manipulación por las mafias en su actividad principal que es la
venta ambulante o las prácticas y actitudes
racistas, xenófobas e islamofóbicas que hacia ellos tienen algunos de
nuestros conciudadanos.
Para cumplir esa finalidad de darnos a conocer
y comprender a los inmigrantes senegaleses del enclave asturiano la autora ha
incluido acertadamente en su libro su voz
directa reproduciendo las entrevistas
que ha realizado en su investigación de campo cuyos contenidos son realmente
reveladores de los diversos temas que se tratan en sus páginas.
La
inmigración senegalesa en Asturias, como la asentada en el resto de las
comunidades autónomas y en los países europeos no es una inmigración originada
por guerras, hambrunas o desastres naturales, sino una emigración de origen
económico. Los inmigrantes senegaleses vienen a Asturias y España buscando
alcanzar un nivel económico digno que les permita obtener algún dinero para
reinvertirlo allá en su lugar de origen
y en beneficio de sus familias.
En conjunto,
en Asturias es la segunda corriente inmigratoria más numerosa de las de origen
africano, después de la marroquí. Y desde los años ochenta en que comenzó en
Asturias ha pasado por siete fases que nuestra autora describe y explica con
rigor y claridad. Caracteriza las diferentes formas del viaje de los migrantes
senegaleses originadas por los cambios legislativos que se han ido sucediendo respecto
al fenómeno inmigratorio en España, así como los problemas de integración que
han tenido que sufrir en cada una de esas fases. Además de los cambios en su composición con la llegada de las mujeres y los niños como
efecto de las políticas de reagrupación familiar. Y también la presencia de los niños
senegaleses ya nacidos en Asturias.
¿Cuál es la
identidad cultural de los miembros de
esa comunidad senegalesa en Asturias? Los ritos de paso y las ceremonias
religiosas que practican dentro del
ritual de la religión musulmana que profesan son el marco de la profunda
solidaridad y sociabilidad que practican
estos inmigrantes. Y su análisis es la demostración de una de las principales
tesis que defiende este libro: la identidad cultural de los inmigrantes
senegaleses en Asturias tiene como fundamento básico sus creencias y prácticas
religiosas.
Si, como se dice habitualmente, es el
conocimiento del otro uno de los
factores decisivos para erradicar los prejuicios raciales y xenófobos
hacia los inmigrantes y promover así su positiva recepción e integración en el
país de acogida, la lectura de este libro es, sin duda, una excelente
aportación para conseguirlo en el caso de los senegaleses del enclave asturiano
y, por extensión, de los del resto de España.
(Publicado en el suplemento cultural de La Nueva
España, de Oviedo)
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