lunes, 1 de abril de 2019


                     






        SENEGALESES EN ASTURIAS
                            Julio Antonio Vaquero Iglesias
 Conchi Urdampilleta, profesora del Instituto Alfonso II de Oviedo y doctora en Filosofía por nuestra Universidad es la autora de  este libro, La inmigración senegalesa en Asturias, que no es sino el  texto  de su tesis doctoral, pero aligerado aquí de su aparato crítico para que sea accesible a cualquier lector interesado por el tema. Y es que, además de su finalidad científica, es claro que la autora ha pretendido que su libro cumpla la función  social de  dar a conocer a los asturianos el enclave de los inmigrantes senegaleses que conviven entre nosotros desde los años ochenta del pasado siglo y que siguen siendo desgraciadamente unos verdaderos desconocidos para la mayoría de los asturianos. El libro lleva un excelente prólogo de profesor de Filosofía de nuestra Universidad y director de la tesis doctoral matriz del texto, Alberto Hidalgo.
Y es cierto que este libro cumple perfectamente todas las condiciones para lograr esa finalidad social a la que nos referíamos, sin que por ello desmerezca en nada su calidad científica. Desde  la perspectiva científica estamos ante un libro que combina armoniosamente la visión, antropológica, sociológica y religiosa del Estado senegalés como paso previo para analizar esas realidades de la comunidad de inmigrantes senegaleses en Asturias Y todos esos análisis están realizados desde la doble perspectiva emic  y etic ( desde el punto de vista de los actores y desde el punto de vista externo respectivamente ) a la vez, y en el marco teórico del materialismo filosófico.
   La profesora Urdampilleta ha logrado algo que no es usual  en esta clase de libros de origen académico. No  sólo presentar con lenguaje claro y sencillo y una estructura muy bien pensada el contenido científico de su libro, sino que además ha conseguido que  sea posible realizar una lectura del mismo por lectores que tengan como  interés prioritario conocer cómo y quiénes son los inmigrantes senegaleses de nuestra comunidad: cómo han llegado a nuestra región, cuál es su vida cotidiana y su actividad profesional y cuáles son sus problemas de integración en la sociedad asturiana. Pero también los prejuicios desde  los que los infravaloramos como la creencia extendida de su manipulación por las mafias en su actividad principal que es la venta ambulante o las prácticas y actitudes  racistas, xenófobas e islamofóbicas que hacia ellos tienen algunos de nuestros conciudadanos. 
        Para cumplir esa finalidad de darnos a conocer y comprender a los inmigrantes senegaleses del enclave asturiano la autora ha incluido acertadamente en su libro su  voz directa  reproduciendo las entrevistas que ha realizado en su investigación de campo cuyos contenidos son realmente reveladores de los diversos temas que se tratan en sus páginas.
      La inmigración senegalesa en Asturias, como la asentada en el resto de las comunidades autónomas y en los países europeos no es una inmigración originada por guerras, hambrunas o desastres naturales, sino una emigración de origen económico. Los inmigrantes senegaleses vienen a Asturias y España buscando alcanzar un nivel económico digno que les permita obtener algún dinero para reinvertirlo allá en su lugar  de origen y en beneficio de sus familias.
 En conjunto, en Asturias es la segunda corriente inmigratoria más numerosa de las de origen africano, después de la marroquí. Y desde los años ochenta en que comenzó en Asturias ha pasado por siete fases que nuestra autora describe y explica con rigor y claridad. Caracteriza las diferentes formas del viaje de los migrantes senegaleses originadas por los cambios legislativos que se han ido sucediendo respecto al fenómeno inmigratorio en España, así como los problemas de integración que han tenido que sufrir en cada una de esas fases. Además de los    cambios  en su composición  con la llegada de las mujeres y los niños como efecto de las políticas de reagrupación familiar.  Y también la presencia de los niños senegaleses  ya nacidos en Asturias.
  ¿Cuál es la identidad cultural  de los miembros de esa comunidad senegalesa en Asturias? Los ritos de paso y las ceremonias religiosas  que practican dentro del ritual de la religión musulmana que profesan son el marco de la profunda solidaridad y sociabilidad  que practican estos inmigrantes. Y su análisis es la demostración de una de las principales tesis que defiende este libro: la identidad cultural de los inmigrantes senegaleses en Asturias tiene como fundamento básico sus creencias y prácticas religiosas.      
   Si, como se dice habitualmente, es el conocimiento del otro  uno de los factores decisivos  para  erradicar los prejuicios raciales y xenófobos hacia los inmigrantes y promover así su positiva recepción e integración en el país de acogida, la lectura de este libro es, sin duda, una excelente aportación para conseguirlo en el caso de los senegaleses del enclave asturiano y, por extensión, de  los del resto de España.
(Publicado en el suplemento cultural de La Nueva España, de Oviedo)     

No hay comentarios:

Publicar un comentario