viernes, 28 de abril de 2017

Presentación de la revista de educación Fedicaria

   INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACION DE LA REVISTA “CON-CIENCIA SOCIAL” EN AULA DE LA NUEVA ESPAÑA 
                                         JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS









 A) LAS RAZONES DE MI INTERVENCIÓN 
-  QUIERO COMENZAR AGRADECIENDO A FEDICARIA SU INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN ESTA MESA EN LA PRESENTACIÓN DE ESTE ÚLTIMO NUMERO DE CON-CIENCIA SOCIAL. ES PARA MI HONOR PARTICIPAR EN ESTE ACTO, POQUE, SI EN MI TAREA COMO PROFESOR DE HISTORIA DE SECUNDARIA, HE TENIDO UN REFERENTE DIDÁCTICO E IDEOLÓGICO BÁSICO, ÉSTE HA SIDO LA PRODUCCIÓN TEÓRICA Y LOS MATERIALES PROVENIENTES DE ESTA ASOCIACIÓN.  FEDICARIA ES HOY, EN MI HUMILDE OPONIÓN, UNA DE LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN  MÁSS RIGUROSAS E IMPORTANTES QUE EXISTE   EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.  Y PUEDO DECIR ESTO DESDE MI POSICIÓN DE PROFESOR DE HISTORIA Y NO MIEMBRO FORMAL DE FEDICARIA, PERO QUE SIEMPRE HA PROCURADO APOYAR  Y COLABORAR CON ESTA ASOCIACIÓN AUNQUE SÓLO HAYA SIDO COMO PEQUEÑA  COMPENSACIÓN Y EXPRESIÓN DE  GRATITUD  POR TODOS  LOS FRUTOS QUE HE RECIBIDO  EN MI LABOR DOCENTE  DE SU LABOR.
   B) CUÁL ES MI VALORACIÓN DE FEDICARIA.
-  FEDICARIA SURGIÓ DE LA UNION DE UN CONJUNTO DE GRUPOS DIDÁCTICOS DE  HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES /CRONOS, ASCLEPIOS,  ÍNSULA BARATARIA, GEA/CLIO…) QUE FUERON REFERENTES INELUDIBL ES PARA AQUELLOS PROFESORES DE HISTORIA Y GEOGRAFIA QUE  EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO, EN LA TRANSICIÓN Y DURANTE   LA DEMOCRACIA,  BUSCABÁMOS FUNDAMENTAR NUESTRA TEORIA Y NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE CON UN DOMINANTE  OBJETIVO CONTRAHEGEMÓNICO Y QUE NOS MOVÍAMOS DENTRO DEL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA. LA FUSIÓN DE ESTOS GRUPOS EN LA PLATAFORMA DE FEDICARIA AUMENTÓ SU PROYECCCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE SU TRABAJO Y EL RESULTADO HA SIDO LA IMPORTANTE OBRA  QUE HOY PUEDE PRESENTAR  TRAS 12 AÑOS DE VIDA FEDICARIA. OBRA QUE PUEDE VALORARSE CON EL ANÁLISIS DE LA NOTABLE  PRODUCCIÓN DE TESIS DOCTORALES, LIBROS, ARTÍCULOS DE SUS MIEMBROS PERO. SOBRE TODO,  A TRAVES DE SUS INSTRUMENTOS COLECTIVOS  HABITUALES DE ACTUACIÓN COMO SON LAS REUNIONES ANUALES CUYOS FRUTOS TIENEN SU PLASMACIÓN EN EL ANUARIO Y  LA PUBLICACIÓN ANUAL DE ESTA REVISTA CON- CIENCIA SOCIAL QUE YA LLEVA PUBLICADOS CON ESTE 12 NÚMEROS QUE SE CORRESPONDEN CON LOS 12 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN, QUE ES DESDE LUEGO PARA ESTE TIPO DE ASOCIACIONES TODA UN ETERNIDAD Y NOS DICE MUCHO DE LA VIGENCIA Y ACTULIDAD DE SUS ACTIVIDADES.
. HAY DOS RASGOS DE  FEDICARIA QUE ME GUSTARIA RESALTAR Y QUE, A MI MODO DE VER, SON PARTE DE LA EXPLICACIÓN DE LA GRAN LABOR QUE  HA VENIDO Y ESTÁ  REALIZANDO: SUS MIEMBROS SON PROFESORES QUE  TRABAJAN EN LAS AULAS, EN LA PRÁCTICA DIARIA DE LA ENSEÑANZA  EN LOS TRES NIVESLES EDUCATIVOS, ESTO ES,  NO SON TEÓRICOS DE GABINETE. Y LA OTRA ES QUE FEDICARIA ES UNA ASOCIACIÓN TOTALMENTE INDEPENDIENTE Y NO ESTÁ VINCULADA A NINGÚN PARTIDO, SINDICATO O INSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL
- LA LABOR DE FEDICARIA SE HA TRADUCIDO YA  EN LA CONSTRUCCION DE  UN RICO Y RIGUROSO CATÓLOGO DE  CATEGORIAS FLEXIBLES PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE LOS PLANTEAMIENTOS DE LA EDUCACION CRÍTICA  DE GRAN POTENCIA COMO SON, POR EJEMPLO, LOS MODOS DE EDUCACIÓN. LA CATEGORIA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES RELEVANTES, LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA Y EL DESEO O EL DE LA EDUCACIÓN CONSIDERADA COMO ESPACIO PÚBLICO
    C)    REVISTA CON- CONCIENCIA SOCIAL
ANÁLISIS GENERAL 
   BASTA CON ANALIZAR EL CONTENIDO DE LOS 12 NÚMEROS DE ESTA REVISTA PARA SER CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DE FEDICARIA. A TRAVES DE SUS SECCCIONES FIJAS ( SUS EDITORIALES,  SU “TEMA DEL AÑO” QUE RECOGE EL FRUTO DE LOS  ENCUNTROS ANUALES, LA SECCION DE ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD A UN DESTACADO PERSONAJE  RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN, SUS ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS, PRIMERO, O DESPUÉS, SU SECCIÓN DE RESEÑAS), SE PUEDE SEGUIR PERFECTAMENTE LA ACTUALIDAD DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO PAÍS. Y TODO ELLO PASADO POR EL TAMIZ DE LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA  DEL QUE PARTICPAN SUS MIEMBROS (CREO QUE  TODA ESA LABOR DEBERÍA SER OBJETO YA DE UN TEMA DE TESIS DOCTORAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN QUE ANALIZASE LOS CONTENIDOS Y LA RECEPCIÓN ESA LABOR ENTRE LOS PROFESORES).
ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE ESTE NÚMERO
            EL CONTENIDO DE ESTE NÚMERO 12 DE “CON- CIENCIA  SOCIAL” EXPFRESA BIEN LAS DOS NOTAS QUE HA MANTENIDO A LO LARGO DE SU VIDA ESTA REVISTA: EL TRATAMIENTO Y LA TOMA DE POSICIÓN ANTE LOS  TEMAS  ACTUALES Y MÁS RELEVANTES DE LA EDUCACIÓN QUE AFECTAN A NUESTROSSISTEMA EDUCATIVO Y LA COHERENCIA DE SUS CONTENIDOS, ANALIZADOS TODOS ELLOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA-
            LOS TRES GRANDES ASUNTOS  QUE TRATA CON- CIENCIA SOCIAL SON, EN SU EDITORIAL, EL DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA; EN LA SECCCIÓN DEL TEMA DEL AÑO: EL DE LA ENSEÑANZA DE LA CIUDADANÍA; Y EL DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PERTINENCIA DE ENSEÑANZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL DE LA SECCIÓN DE ENTREVISTAS (EN ESTE CASO CON EL FILÓFOFO REYES MATE).
EN CUANTO A SU ACTUALIDAD, EL TEMA DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA  ESTÁ DIRECTAMENTE  RELACIONADO CON EL MODELO DE EDUCACIÓN NEOLIBERAL QUE SE TRATA DE IMPLANTAR HOY EN LA ESCUELA ESPAÑOLA Y CUYA APLICACIÓN ESTÁ CONSIIGUIENDO UN INTENSO Y MAYORITARIO  RECHAZO  DEL PROFESORADO. 
            EL ASUNTO DE LA ENSEÑANZA DE LA CIUDADANÍA ESTE TAMBIÉN VINCULADO A OTRO  ASPECTO DE PLENA ACTUALIDAD QUE ESTÁ EN EL DEBATE PÚBLICO COMO ES EL DE LA IMPLANTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LOS CURRÍCULOS DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA Y EL RECHAZO Y OPOSICIÓN  QUE A ESE INTENTO ESTÁ REALIZANDOLA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA Y DETERMINADOS SECTORES DE LA DERECHA ESPAÑOLA.
 Y FINALMENTE, EL PROBLEMA DE LA FUNDAMENTACIÓN Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA MEMORIA HISTÓRICA  ES TAMBIÉN HOY UN TEMA DE PLENA VIGENCIA EN NUESTRO  PAÍS EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE LA MEMORIA QUE SE TRATAN DE IMPLEMENTAR CON LA APLICACIÓN DE LA  LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
            EN CUANTO A  LA COHERENCIA, ESTO ES EL  DENOMINADOR COMÚN QUE PUEDE APRRCIARSE EN EL TRATAMIENTO DE ESTOS TRES ASUNTOS, VIENE DETERMINADO POR LA PERSPECTIVA QUE DESDE LA EDUCACIÓN CRÍTICA  OFRECEN LOS AUTORES DE LOS TRES ASUNTOS. LA CONCEPCIÓN NEOLIBERAL DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ESTÁ EN RELACIÓN CON UNA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN NO COMO UN  SERVICIO PÚBLICO, SINO COMO PRODUCTO MERCANTILIZADO Y SUS SUJETOS ( LOS PADRES Y LOS ALUMNOS) COMO CONSUMIDORES. LOS PROFESORES COMO AGENTES BAJO SOSPECHA QUE DEBEN SER EVALUADOS DE UNAS VARIABLES MEDIBLES, PERO QUE NO SÓLO NO  SE CORRESPONDEN CON LA COMPLEJIDAD DEL HECHO EDUCATIVO Y QUE EXCLUYEN LA MÁS IMPORTANTE QUE ES EL CONTEXTO SOCIAL, SINO QUE TAMBIEN DETERMINAN EN GRAN MEDIDA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DE LOS PROFESORES  Y LA VIDA  ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS Y   SON UN GRAN OBSTÁCULO PARA TODO INTENTO DE UNA ENSEÑANZA CRÍTICA. LOS ALUMNOS SOMETIDOS A PRUEBAS INICIALES, DE DIAGNOSTICO,  Y EXÁMENES A TODO PASTO QUE SE CONSTITUYEN EN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y DETERMINAN GRAN PARTE DE LA ACTIVIDAD  EDUCATIVA Y LOS PROFRESORES SOMETIDOS A UNA INÚTIL Y ESCASAMENTE FUNDAMENTADA EVALUACIÓN  DOCENTE .
            LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA  ENTENDIDIDA COMO UNA ASIGNATURA QUE RESPONDE EN LAS COMPETENCIAS QUE SE LE ATRIBUYEN EN EL CURRÍCULO DE LA ASIGNATURA OFICIAL Y EN LOS DOCUMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA A UNA CONCEPCIÓN DE LA  FORMACIÓN CIUDADANA COMO UNA  CIUDADANIA  FORMAL, NO PARTICIPITATIVA, DE ESCASO CALADO CRÍTICO, DEJANDO A UN LADO LA POSILIDAD DE UNA  FORMACIÓN CIUDADANA BASADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CIUDADANO PLANETARIO, FORMADO EN LA TEORÍA Y EN LA PRÁCTICA DE LOS PROBLEMAS REALES COTIDIANOS Y EN LA CONSIDERACIÓN DE LA ESCUELA COMO ESPACIO PÚBLICO. FINALMENTE, ESTE NÚMERO ARROJA BASTANTE LUZ SOBRE LA CONVENIENCIA DE UTILIZAR LA MEMORIA HISTÓRICA CON UNA SÓLIDA  FUNDAMENTACIÓN ETÍCA COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA, COMO SE DESPRENDE DEL CONTENIDO DE LA ENTREVISTA CON REYES MATE.
            QUIERO TERMINAR LEYENDOS  UN PÁRRAFO SACADO DE UNO DE LAS RESEÑAS  QUE RECOGE ESTA REVISTA Y . QUE  EN LA COYUNTURA ACTUAL DE CONFLICTO POR LA QUE PASAMOS EN ASTURIAS CON EL INTENTO DE LA ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA ASTURIANA DE DAR UN PASO MÁS EN LA APLICACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL A LA ENSEÑANZA EN ESTA AUTONOMIA CON LA  PUESTA EN PRÁCTICA  DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES, LAS PRUEBAS DE DIÁGNÓSTICO Y LAS DEL INFORME PISA Y LOS INNUMERABLES EXÁMENES QUE DEBEN SOPORTAR LOS ALUMNOS Y CON   UNA CONCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS MISMOS CON LOS CRITERIOS DE GESTIÓN EMPRERIAL, ME PARECE QUE LO QUE SE DICE EN ESE PARRAFO, LOS  RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD DEBERÍAN NO OIR, SINO ESCUCHAR.

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