miércoles, 2 de noviembre de 2016

Algo más que una historia bélica

                         ALGO MÁS QUE UNA HISTORIA BÉLICA




Milicianas en el frente de Aragón


  Jorge Martínez Reverte nos ofrece en este libro una excelente síntesis  de la historia militar de la Guerra civil española  con aportación de nuevos datos e interpretaciones
       J. M. Reverte
       El ARTE DE MATAR
       Cómo se hizo la guerra civil española
       Barcelona, RBA Libros, 2009
            Jorge M.. Reverte ha logrado poner a punto una novedosa y eficaz fórmula para contar la historia de nuestra Guerra civil que ha alcanzado un gran éxito entre el público lector. La ha aplicado en su  conocida trilogía ( La batalla del Ebro; La Batalla de Madrid; La caída de Cataluña) y la reproduce ahora en este su Arte de matar ( RBA,2009) que es algo así como el colofón de aquella trilogía  y en la que nos aporta su visión global de la historia militar de nuestra guerra civil y aparece  publicada  oportunamente este año  en  que se conmemora el septuagésimo aniversario de final del conflicto.
 Tal fórmula consiste en combinar  una buena dosis de ensayo- reinterpretar  con una  visión lúcida y  personal lo que han escrito los más importantes  historiadores de la guerra civil –  con  una complementaria  dosis de investigación propia a través del análisis de fuentes primarias. Esa mirada dual  le permite al autor obtener nuevos datos y apreciaciones que revisan en ocasiones algunos conocimientos e interpretaciones del conflicto civil que ya creíamos consolidados. Todo ello envuelto en una eficaz y clara exposición  periodística a modo de un gran reportaje con información relevante  que se  distingue de un libro académico, porque elimina la incorporación del aparato crítico, pero, sin que por ello, pierda un ápice de rigor.
El resultado de la aplicación de  esa fórmula es una excelente síntesis divulgativa que, a la vez, nos ofrece datos e interpretaciones novedosas sobre la historia bélica de la guerra civil española. Historia bélica que, hasta ahora y  a pesar de las miles de páginas y cientos de libros escritos sobre su desarrollo, adolece, según el autor, de unas visiones  que no han tenido como objetivo prioritario el  análisis de la estrategia militar de la guerra , entendido ese análisis  en sentido amplio y no sólo estrictamente militar..  Y  lo cierto es que las aportaciones s del autor desde esa perspectiva no quedan reducidas a las cuestiones exclusivamente militares, sino que incluye los factores políticos internos e internacionales, ideológicos y hasta las rivalidades personales  y cuestiones biográficas que motivaron las acciones de sus  a sus principales actores. Lo que convierte este libro en algo más que una estricta historia militar al uso de la guerra civil y explica  tanto su solidez como la riqueza de su contenido.
La verdadera  naturaleza del golpe de Estado protagonizado por los sublevados queda perfectamente clara en sus primeras páginas. El general Mola, el autotitulado Director de la sublevación, quiso ir más allá de un clásico pronunciamiento militar decimonónico, pero  también de un golpe de Estado clásico. Su desconfianza en las posibilidades de una sublevación  exclusiva de los militares le hizo concebir el levantamiento como una sublevación cívico-militar en la  que los falangistas y los carlistas debían de ser un actor esencial del golpe con la función del control y la represión de los territorios conquistados. A la vez que   éste debía de llevarse a  cabo   para ser eficaz con una violencia extrema como explicita Mola en alguna de sus instrucciones.
Reverte desmitifica alguna de las interpretaciones realizadas por los historiadores militares de la época franquista. Por ejemplo, la decisión de Franco de desviarse hacia Toledo para levantar el asedio al Alcázar de Toledo,  retrasando con ello el asalto a Madrid y dando la posibilidad de que los republicanos reforzasen la defensa de la capital, no fue fruto, según el autor, tanto de una razón sentimental, como un gesto calculado del  gallego para  ganar, con su liberación, el  protagonismo dentro del bando sublevado.
Pero tampoco, y esta es, sin duda, la tesis central del libro, acepta la interpretación considerada ya definitiva por algunos de los más importantes historiadores del conflicto, de que la lentitud con que Franco llevó la dirección de la  guerra, y que exasperó tanto  a Hitler como a Mussolini, no fue tanto para ganar tiempo y  poder así aniquilar sistemáticamente al bando contrario, como el mismo afirmó en más de una ocasión ( “ En una guerra civil es preferible un ocupación sistemática del territorio, acompañada por una limpieza necesaria , a una rápida derrota de los ejércitos enemigos que deje el país infestado de enemigos” pág. 126), sino una manera de justificar con ello  su propia incapacidad para conseguir una victoria lo más rápida posible. De hecho, como argumenta Reverte basándose en documentos de los  archivos franceses, su decisión, contra la opinión opuesta de algunos de sus generales, de dirigirse a Valencia en vez de intentar  dar el golpe definitivo al corazón de la República con la conquista de Cataluña, estuvo fundamentada, más que en su calculado deseo de prolongar la guerra, en el temor de  que esa decisión provocase la intervención de Francia en el conflicto.
 Por parte de la República, el bombardeo de Almería desde el mar por los buques alemanes como represalia del hundimiento por error del acorazado alemán Deustschland en las proximidades de  Ibiza, fue el otro episodio que estuvo a punto de provocar, con el visto bueno de Prieto y el Estado Mayor Central, la  declaración de guerra de la República a la Alemania nazi.
En fin, más allá de algún que otro olvido y error que hemos detectado, Reverte ha escrito, sin duda,  una  excelente síntesis de nuestra guerra civil de lectura recomendable para cualquier clase de  lectores.      
(Publicado en el suplemento cultural de LA NUEVA ESPAÑA,de Oviedo) 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario