JOSEPH LÓPEZ EN TRIBUNA CIUDADANA
JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS
En junio de 2004 tuve el honor de presentar en Tribuna Ciudadana a nuestro flamante Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el historiador e hispanista Josep Pérez que pronunció una excelente conferencia sobre “La leyenda negra antiespañola” con motivo de la reciente publicación de un libro suyo sobre ese tema. El público llenaba la sala dela aula de La Nueva España y tras su intervención se produjo un animado e interesante coloquio. La presencia de Joseph Pérez en Tribuna Ciudadana había sido el resultado de una gestión de Juan Benito Argüelles, de quien el hispanista francés era un viejo conocido. Sin duda, aquel acto cultural, como resalté en el preámbulo de mi intervención, era una prueba más de la importancia de Tribuna como una institución decisiva en la vida cultural de la región, de modo que cuando se haga el análisis de la vida cultural de Asturias de este período la referencia a Tribuna será, sin duda, uno de los capítulos imprescindibles. Sólo basta asomarse a su cuarto de siglo de historia y a las mil conferencias que la institución .conmemora este año como prueba de elloo. Mi intervención en aquella ocasión me parece que puede resumir hoy perfectamente los méritos que acreditan sobradamente el premio concedido a Joseph Pérez y el significado de una obra que, como demuestra su último libro sobre Cisneros, todavía sigue abierta. Entresaco algunos de los párrafos más significativos de aquella presentación.
Si
hubiese que reducir a un solo factor el fundamento que explica la forma de
hacer historia y los temas que ha tratado la historiografía de Joseph Pérez,
pero también su visión de la historia de España y hasta su propio perfil
profesional de historiador creo que habría que referirse no sólo a su condición
de hispanista sino concretamente a su condición de hispanista francés.
Don Joseph Pérez es miembro destacado de ese
hispanismo científico y académico que se inició a finales del siglo XIX en
Francia y que tuvo uno de sus focos más importantes en la Universidad de
Burdeos y que creó algunas de las instituciones más importantes del hispanismo
francés entre finales del siglo XIX y el primer tercio del tercio del siglo XX
como el Boletín Hispánico, la Escuela de Altos Estudios Hispánicos y, sobre
todo, el que ha sido y sigue siendo el buque insignia de ese hispanismo en
España la Casa de Velázquez en Madrid. En todas ella ha tenido don Joseph una
participación destacada. Como catedrático
de la Universidad de Burdeos se ha dedicado durante cuarenta años a
formar hispanistas y profesores de español. Y ha sido , además, director de la
Casa de Velázquez y fundador de la Casa de los Países Ibéricos, otra más
reciente institución hispanista.
Una
de las características de ese hispanismo francés es tratar la historia o la
cultura española desde una perspectiva amplia en relación con Europa y con el
resto del mundo. Ese tratamiento de la Historia de España (que tan bien
supieron hacer dos grandes hispanistas
franceses que Joseph Pérez considera como sus maestros, Pierre Vilar y Marcel
Bataillon) ha sido una de las constantes de la historiografía de nuestro
hispanista. Sus temas de investigación, dentro del campo de su especialización que es el modernismo los ha
ido seleccionando coherentemente con algunos de los aspectos fundamentales para
explicar la evolución histórica de España en relación con Europa: el movimiento
comunero, el significado del imperialismo de Carlos I y de Felipe II, la Inquisición,
la crisis del siglo XVII. Y otros temas recurrentes del hispanismo francés como
el problema del independentismo de las colonias españolas.
Esa
perspectiva amplia y comparatista puede apreciarse además en su historiografía
en otros aspectos como ocurre con sus
análisis biográficos de los grandes personajes históricos como Isabel I, Carlos
V o Felipe II, biografías que rebasan siempre la mirada historiográfica
singular y son verdaderos cuadros históricos de sus correspondientes épocas, o
la amplitud de su mirada también puede apreciarse, como ya hemos dicho, en su
excelente capacidad para la práctica de la síntesis histórica como demuestras
sus manuales de Historia de España, que se han convertido en verdaderos best seller
en España y Francia.
Su
visión de la Historia de España se inscribe dentro de ese conjunto
interpretativo de nuestra historia que ha surgido con la etapa democrática y
nuestra incorporación a Europa, interpretación que defiende la normalidad
histórica de España y no su excepcionalidad. La Historia de España no es
diferente a la historia de las otras naciones europeas, aunque tenga, claro
está, sus propios rasgos específicos.
Aun
corriendo el riesgo de la distorsión y deformación por su falta de matices y
por su esquematismo, un resumen de las interpretaciones que Joseph Pérez ha
dado de algunas cuestiones fundamentales de nuestra historia, podría ser el
siguiente:
1º. Desde finales de la Edad Media con el
triunfo de la Reconquista, España se incorpora definitivamente a al evolución
europea, sin que, al contrario de las tesis esencialistas de Américo Castro,
esos siglos hayan determinado una especial idiosincrasia del pueblo español.
2º. El fracaso del movimiento político de
los comuneros de Castilla, movimiento que aspiraba a la limitación del poder
real, dejó paso, con la dinastía de los Habsburgo, al imperialismo de Carlos V
y Felipe II. La justificación de esa fórmula imperial se basó en la defensa de
la Religión católica, pero la mayoría
del pueblo español no era más creyente que los de las otras naciones ni apoyó
masivamente la política imperial de los Austrias. La peculiaridad de la Inquisición y de su represión no está
en una especial intransigencia y crueldad que la diferencia de otros Tribunales
inquisitoriales y represiones religiosas
europea, sino en constituir un verdadero aparato estatal con gran poder
burocrático, policial y judicial. Con una organización centralizada que
permitia el control de todo el Estado
3º. La crisis del XVII supuso el final del Imperio europeo español y
con ello surge una trayectoria
divergente de la Historia de España con la de Europa que constituye una de sus peculiaridades
.La crisis económica del XVII la interpreta Joseph Pérez de una manera muy
matizada. La recuperación económica se produce ya en los últimos decenios de la
centuria y el Reformismo borbónico no hace sino continuar esa tendencia
4º. Las limitaciones de nuestra Ilustración
y del Reformismo borbónico sons para nuestro historiador otra de nuestras
peculiaridades históricas. Aunque no se
puede considerar a a las reformas borbónica responsables del
independentismo de nuestras colonias americanas.Los factores fundamentales
fueron las circunstancias de la Guerra de la Independencia y la revolución
política de Cádiz….
Desde luego, con este, aunque resumido,
gran bagaje historiográfico a sus espaldas nos parece que Joseph Pérez bien se
merece el premio que ha recibido, del mismo modo que Tribuna Ciudadana nuestro
reconocimiento.
(Artículo publicado en La Nueva España, de Oviedo)
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