miércoles, 7 de enero de 2015

La factoría neoconservadora

`                              LA FACTORÍA NEOCONSERVADORA
                                                 
                                                  JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS



 Una disección de cómo han conseguido alcanzar los neocons la hegemonía ideológica en Estados Unidos                                                     
         Como es bien conocido, Susan George, de origen norteamericano y nacionalidad francesa, es una  de las intelectuales que más se han destacado en el análisis crítico de  del  neoliberalismo desde la doble perspectiva económica- social e ideológica. Y esa crítica la ha realizado tanto en su labor como dirigente de la organización antiglobalizadora ATTAC como  escritora  empeñada en la tarea de divulgar  qué es y cómo ejerce su domino global el capitalismo neoliberal. Su obra “El Informe Lugano”,  escrita en clave de ficción y con ese objetivo, alcanzó una gran difusión y se ha convertido con el tiempo en un clásico  de la ya extensa literatura antiglobalizadora.
Esa misma orientación y  finalidad presenta su último libro, El pensamiento secuestrado. Dedicado, en este caso,  a la disección y divulgación  de cuáles han sido los procedimientos por los que la derecha neoconservadora norteamericana- los neocons- ha conseguido alcanzar el poder político y social en ese país y poner en práctica su doctrina. La tesis de .la George es que, desde hace cincuenta años, la derecha norteamericana ha seguido  un premeditado y perfectamente calculado plan, para conseguir la hegemonía cultural, en el sentido gramsciano de la expresión, dentro de la sociedad americana. Esa “larga marcha”, generosamente financiada por determinados sectores empresariales y otras instituciones civiles y religiosas, ha cosechado un verdadero éxito, consiguiendo “fabricar” o“colonizar” el “sentido común” de la mayoría de la sociedad norteamericana.
Analiza la autora  las raíces y el contenido de ese pensamiento neoliberal que se ha convertido en la ideología dominante en Estados Unidos. Ideología que, a través de su poderosa influencia política, económica y cultural, ese país ha logrado difundir o imponer  en gran parte del mundo, penetrando las prácticas de las grandes instituciones supraestatales que gestionan el capitalismo global. La doctrina neoliberal  hunde sus raíces en el pensamiento neoliberal de Hayeck y sus epígonos, pero añade, a los postulados económicos del éstos, basados en el principio de la soberanía del mercado, la conversión de los ciudadanos en consumidores y el Estado mínimo, otro  componente ideológico procedente de la Derecha religiosa que lo impregna  de un tono claramente fundamentalista.
Ese fundamentalismo pone el énfasis en valores morales profundamente conservadores, de raíz antiilustrada. Son las llamadas “políticas del cuerpo” que defienden rígidos comportamientos en cuestiones de sexo, familia y sociedad, además del control desde esos valores de la enseñanza, la medicina y el conocimiento científico. Lo que se traduce tanto en su decidida beligerancia antigay, antiabortista, como en su oposición a la investigación con células madre, la pretensión de la extensión   de la pena de muerte y la defensa a ultranza del modelo tradicional de familia, entre otras prohibiciones, censuras y actitudes. Además del  unilateralismo y la política expansionista, en política exterior.            
Una de las aportaciones más novedosas del libro  consiste en que, desde esa tesis, la autora se dedica a sacar a la luz , más que la red, la galaxia de instituciones con la que esa derecha ha conseguido su hegemonía ideológica. Multitud de centros de estudio., investigación, fundaciones, departamentos universitarios, todos ellos  generosamente financiados a largo plazo y con unos márgenes de amplia libertad de movimientos, han conseguido elaborar y difundir e imponer en la  sociedad civil ese pensamiento neoconservador a través de una inextricable y concentrada red de organizaciones de masas e imperios de comunicación propios o controlados.
Detrás de esa espectacular operación ideológica está una  coalición de unos concretas instituciones, sectores sociales y empresariales: el mundo financiero de Wall Street, las grandes empresas del sector de la energía e importantes empresas multinacionales, el Complejo Militar-Industrial, los Centros de Estudios Extremistas del Mercado y la organización de comunicación, el Eje Rush Limbaugh. Pero el auténtico  cemento aglutinador de esa ideología, y que ha jugado un papel decisivo como fermento  de su difusión y éxito, ha sido la Derecha religiosa estadounidense, con los cristianos evangélicos y los católicos tradicionalistas a la cabeza. El análisis sociológico de quiénes son los componentes de esa Derecha religiosa, cuáles son lideres y las instituciones y organizaciones que encuadran sus diferentes grupo,  y cuál ha sido la estrategia que han venido adoptando con éxito para controlar el aparato del Estado norteamericano en el marco de un planteamiento decididamente teocrático, constituye, sin duda, otro de los  núcleos temáticos de mayor novedad e interés de este libro.
 Estamos, pues, ante una obra reveladora para comprender el actual escenario político de Estados Unidos. Partiendo de esa hegemonía ideológica y del supuesto de que los planeamientos neoliberales “laicos” también están difundidos entre amplios sectores del Partido Demócrata, la autora pronostica que, sean los republicanos o los demócratas los vencedores de las actuales elecciones presidenciales, pocos cambios sustanciales cabe esperar de su resultado. También su lectura en clave doméstica es muy significativa. No sólo nos permite entender mejor el significado último que tiene esa deriva política de “nuestra” derecha religiosa y su “contubernio” con el ala derecha del Partido Popular. Sino también las limitaciones del centrismo de su inmolado líder  Gallardón. Y hasta su lectura a mi personalmente me trae, lo confieso, una profunda nostalgia de las  encíclicas de Juan XXIII.  








                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario