PASIONARIA Y LA HISTORIA DEL PCE
JULIO ANTONIO
VAQUERO IGLESIAS
Este mes de noviembre se cumplen
los cien años de la fundación del Partido Comunista de España. Y el historiador y periodista Mario Amorós, autor de algunas
excelentes biografías como las de
Allende y Neruda, ha querido hacer
coincidir esta conmemoración con la presentación de una nueva biografía sobre Dolores Ibárruri que lleva el significativo
título de No pasarán. Ha pretendido que sea la más completa de las varias que
se han publicado ya de la política y líder comunista española, utilizando para
ello fuentes inéditas de gran importancia como el archivo personal de la
dirigente comunista y las memorias inéditas de su hija Amaya.
Y sí nos parece cierto que ésta es, por lo menos hasta ahora,
la biografía más completa de la que fue una de las principales líderes del
comunismo español y personaje de resonancia universal. No sólo por la
utilización de esas fuentes inéditas
citadas, sino porque el autor ha realizado una biografía de contexto que es,
sin duda, una excelente aproximación a la
historia del PCE hasta la muerte de su biografiada. Lo que no es, desde
luego, extraño dado que la vida de Pasionaria
es en cierta medida la expresión y el reflejo de la historia de nuestro partido
comunista.
Dolores
Ibárruri, nacida en una humilde familia
de mineros de Vizcaya, de ideología carlista y por tanto de arraigada fe
católica tradicional, fue una devota practicante y buena estudiante cuya vocación
frustrada por falta de recursos era la de ser maestra de escuela. Su matrimonio
con Julián Ruiz, también minero y socialista, cambio diametralmente el rumbo de
su vida, convirtiéndola en una auténtica líder del obrerismo vasco.
Militó primero como su marido en el
PSOE y la UGT hasta que la escisión
producida por la revolución soviética en el movimiento obrero los llevó a ingresar primero del Partido Comunista Español y
posteriormente en el Partido Comunista de España que era la sección española de
la Tercera Internacional cuando aquél se
fundó en 1921.
Dolores Ibárruri demostró desde
el primer momento, en un ambiente de pobreza, de ímprobo trabajo explotador y tragedias
familiares, unas cualidades sobresalientes como militante obrera con su
participación en la prensa obrera y su extraordinaria oratoria en las
actividades públicas. Precisamente, fue esa actividad periodística de la que
surgió el seudónimo de Pasionaria con
que después se la conocería en todo el mundo. Lo utilizó para firmar el primero
de sus artículos en 1918 en el periódico
socialista El Minero Vizcaíno quizás
porque era Semana de Pasión y para pasar desapercibida y no herir los
sentimientos de su familia católica tradicionalista, dado que su contenido era
una dura crítica a la Iglesia católica por su alianza con los poderosos.
Dadas tales cualidades políticas,
su ascenso en el PCE fue meteórico y en 1931 se trasladó a Madrid para ocupar
un puesto de responsabilidad dentro del
partido desde el que realizó una encomiable labor en la reparación de la represión contra los mineros asturianos
participantes en la Revolución de Octubre, sobre todo, en la evacuación de
centenares de niños asturianos afectados por la represión de sus padres. Lo que
le valió en gran medida ser elegida diputada por Asturias en las Cortes de la
República.
Cuando en julio de 1936 se produjo
la sublevación militar contra la
República, Pasionaria se convirtió en la voz y el rostro público de la defensa de la República frente a los militares golpistas.
Su alocución en Unión Radio contra los sublevados al grito de “No pasarán”
convirtió esta consigna en el símbolo de la resistencia republicana
contra el levantamiento militar.
La
etapa de su exilo en la Unión soviética fue la de su dirección en la
reorganización del PCE y en su combate
contra el fascismo que avanzaba en Europa y, a nivel personal, la de la pérdida
de su hijo Rubén, militar en el Ejército Rojo.. Con sus casi 82 años, tras la recuperación
de la democracia, volvió a España y fue de nuevo elegida diputada por Asturias
en las Cortes Constituyentes.
Amorós insiste a lo largo de todo su libro en
la condición de feminista de Pasionaria durante
toda su vida más con obras que con
palabras, aunque no aceptara nunca el feminismo burgués de su época.
Sin
duda, una excelente biografía de Pasionaria e
indirectamente un retrato a grandes
rasgos de la historia del PCE.
( Publicado en las páginas de opinión de La
Nueva España, de Oviedo)
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